Inauguran Sala de Lactancia en el edificio de Salud del CAM

Inauguran Sala de Lactancia en el edificio de Salud del CAM

septiembre 18, 2012

El objetivo de las nuevas instalaciones es dar continuidad a la alimentación natural desde un espacio especialmente destinado a las madres que trabajan en la organización.

La subsecretaria de Salud, Cecilia Tamburini y la coordinadora del comité provincial de Lactancia Materna, Alejandra Mercado, inauguraron esta mañana la Sala de Lactancia del edificio de Salud del Centro Administrativo Ministerial (CAM).

El objetivo, según explicaron desde el ministerio, es dar continuidad a la alimentación natural desde un espacio especialmente destinado a las madres que trabajan en la organización.

Por este motivo, desde hoy las madres podrán amamantar a sus hijos y/o extraerse leche materna y conservarla adecuadamente en el nuevo espacio ubicado en el ingreso al nivel 3 del edificio.

Al respecto, Tamburini manifestó que “poner en valor las cosas importantes es algo que siempre nos reconforta”, y calificó a la lactancia, “no sólo como un valor individual y de la familia, sino que estamos demostrando que lo podemos hacer con un valor social, al generar un espacio nuevo en el ámbito del trabajo”.

Además, explicó que desde hace tiempo se reconoce la función de las madres pero no se podía llevar adelante por la escasez de espacio, pero que ahora “hay un estado de oportunidades, con una sociedad que se siente sujeta de derechos, que puede avanzar y concretar cosas que a veces están pensadas y soñadas desde hace mucho tiempo”.

En ese sentido, Alejandra Mercado agradeció a las autoridades “que hicieron posible la apertura de la sala, ya que con buena voluntad todo es posible”. Por su parte Gabriela Gutauskas, del área de Nutrición, comentó que “desde varios lugares se está trabajando, siempre tomando como primer alimento la leche materna”.

Desde la Comisión Provincial de Lactancia Materna informaron que continúan fortaleciendo el trabajo en distintas organizaciones para colaborar y facilitar la lactancia materna, dado a que muchas veces hay dificultades para ejercerla.

Como consecuencia del trabajo y la dedicación de agentes de salud y empleados de distintas instituciones, hoy en la provincia de Neuquén son Amigos de la Madre y el Niño los hospitales Castro Rendón, Bouquet Roldán y Cutral Co-Plaza Huincul.

Como iniciativa provincial, el centro de salud Valentina Norte de la ciudad de Neuquén y el centro de salud del Barrio Belgrano de la ciudad de Cutral Co también son Amigos de la Madre y el Niño; y además, la municipalidad de Neuquén y sus jardines maternales, y el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) han sido declaradas Instituciones Amigas.

Participaron del acto de apertura de la sala, la directora general de Atención Primaria de Salud, María Luz Gamboa; la jefa de Zona Sanitaria Metropolitana, Viviana Herrera; la directora de personal de la subsecretaría de Salud, Silvia Troncoso; el director de Comunicación y Desarrollo Web, Martín Russo; miembros del comité provincial de Lactancia Materna del hospital de Cutral Co-Plaza Huincul y del centro de salud Barrio Belgrano de esa localidad, de los hospitales Castro Rendón y Heller y del centro de salud Valentina Norte de la ciudad de Neuquén.