Inauguran puesto de identificación digital en Chos Malal

Inauguran puesto de identificación digital en Chos Malal

agosto 1, 2011

El sistema, que se suma a los 30 existentes en la provincia, consiste en un servidor de datos conectado vía internet a la base de datos del Registro Nacional de las Personas donde consta la información digital de todos los argentinos.

El 26 de julio pasado se inauguró el puesto de identificación digital en el registro civil de la localidad Chos Malal, que cuenta con un equipo compuesto por una computadora completa conectada a internet y con el software del Registro Nacional de las Personas (Renaper). Además tiene cámara de fotos y lector de huellas digitales.

El objetivo de la iniciativa es conectar a todas las localidades del norte incluyendo a la población rural para que puedan realizar trámites de identificación, gestionar DNI y pasaporte.

El centro de Chos Malal, al igual que la totalidad de los instalados a lo largo la provincia, cuenta con un servidor de datos conectado vía VPN (por las siglas en inglés de Red Privada Virtual) por internet a la base de datos del Renaper dónde se encuentra la información digital de todos los argentinos: “la persona se sienta frente a la computadora, se saca la foto, se le toma la huella digital y hace una firma en un panel digital. Quedan así registrados sus datos. En tiempo real se transmiten por internet a la base de datos de Buenos Aires, y en cuestión de no más de una semana, ya está en condiciones de ser entregado el documento en la casa del titular”, explicó Carlos Willhuber, director provincial de Registros Civiles.

La afluencia de público a los registros civiles para la realización de trámites ha aumentado considerablemente en los últimos meses, lo que justificó la informatización del registro civil de Chos Malal. Willhuber dijo que “había una demanda en función de determinados hechos puntuales -elecciones o vacaciones-. Lo cierto es que una vez que se instaló el sistema de identificación digital en la provincia, el 5 de noviembre, la demanda fue creciendo. En la actualidad estamos produciendo once mil documentos por mes que era la cantidad anual de los registros civiles en 2010”.

La sustitución del antiguo sistema manual por un puesto de identificación digital que actúe como punto estratégico y una a las localidades del norte, se llevó adelante por decisión y mandato expreso de la ministra Zulma Reina. Este sistema se suma a los ya existentes en diferentes zonas de la provincia.

Actualmente la provincia cuenta con puestos en Aluminé, Centenario, Loncopué, Piedra del Águila, Plaza Huincul, Plottier, Rincón de los Sauces, Senillosa, Villa La Angostura, y el recién inaugurado Chos Malal. Todos ellos cuentan con un kit de computadora con Internet conectada al software del Registro Nacional de las Personas. Además tiene cámara de fotos y lector de huellas digitales.

Las sucursales de Cutral Co, San Martín de los Andes y Zapala cuentan con dos equipos similares cada una mientras que la sede central y el Centro de Documentación rápida de Neuquén cuentan con cuatro cada una. Neuquén capital cuenta además, con centros en los barrios Bouquet Roldán, Confluencia, El Progreso, San Lorenzo y Villa María.

Las sedes de Añelo y Junín de los Andes serán las próximas en sumarse a la lista.