Inauguran obras en polideportivo del barrio Provincias Unidas

El acto será hoy a las 16 con la presencia del gobernador Jorge Sapag. Los trabajos demandaron una inversión de 5 millones de pesos y cubren una superficie de 850 metros cuadrados entre gimnasio y salón de usos múltiples. Con esta obra culminada la Provincia invirtió en lo que va del año más de 25 millones de pesos en los 48 barrios capitalinos.

El gobernador Jorge Sapag presidirá esta tarde el acto inaugural del salón de usos múltiples (SUM) y gimnasio polideportivo del barrio Provincias Unidas de esta ciudad. La ceremonia está prevista para las 16 en el mismo gimnasio, ubicado en calles Islas Malvinas y Río Mocoretá de Neuquén. Acompañará al mandatario neuquino el presidente de la sociedad vecinal, Carlos Vallejos.

Con esta obra culminada del barrio Provincias Unidas, la Provincia lleva invertido en lo que va del año más de 25 millones de pesos en los 48 barrios capitalinos. Mientras que otros 9 millones de pesos ya tienen destino concreto, esto es, edificios nuevos, gimnasios y refacciones varias en otros cuatro barrios de la ciudad.

El barrio Provincias Unidas está ubicado en el sector Este de la capital, casi en el ingreso a la ciudad desde Cipolletti. Su población se calcula en 2.700 habitantes, pero si se suman los barrios linderos los vecinos que utilizarán estas nuevas instalaciones deportivas, superan los 22 mil. La Provincia invirtió en estas ampliaciones y remodelaciones la suma total de 4.700.046 pesos.

Se trata de una obra de 850 metros cuadrados de superficie cubierta, ubicada en calle Islas Malvinas esquina Río Mocoretá. Es un polideportivo que cuenta con las medidas reglamentarias para realizar diferentes deportes, con una batería de baños y otra de vestuarios con duchas.

A su vez, cuenta con una cocina completa para eventuales usos de otra índole que quiera realizar la vecinal; y también tiene una tribuna en planta alta de acceso a todo público.

Obras ejecutadas en la ciudad de Neuquén

Cabe destacar que la ciudad de Neuquén se divide en 48 barrios y cada uno de ellos cuenta con una Sociedad Vecinal que funciona como enlace y comunicación entre los requerimientos de los vecinos y las autoridades. El gobierno provincial destinó este año para la ciudad de Neuquén más de 30 millones de pesos en obras para los barrios. Algunas de ellas se encuentran en ejecución y otras se iniciarán en el corto plazo.

Las tareas obras finalizadas son 13, todas ellas financiadas con fondos del plan de Responsabilidad Social Empresaria, mediante el programa de Mejoramiento y Equipamiento comunitario y dentro del Plan Integral de Desarrollo Urbanístico. Se trata de:

– Sede vecinal y salón de usos múltiples del barrio Gregorio Álvarez, con una inversión de tres millones de pesos;

-cancha de fútbol y vestuarios del barrio Villa María, con una inversión de 916 mil pesos;

-Jardín de Infantes Nº 64 y el salón de usos múltiples del barrio Belgrano, cuya inversión fue de poco más de dos millones de pesos;

-obras del Jardín de Infantes y el salón de usos múltiples en Unión de Mayo, por un monto de tres millones de pesos;

-en el barrio Villa Farrel se invirtieron alrededor de 1,2 millones de pesos en la construcción del salón de usos múltiples, aulas taller y arreglos en la sede vecinal;

-en Don Bosco II también se realizó el edificio multifunción, salón de usos múltiples y aulas taller, por un total de casi tres millones de pesos;

-playón polideportivo y la finalización de vestuarios en el barrio Mariano Moreno, con 227 mil pesos de inversión;

-en Gregorio Álvarez se concretó la ampliación de la biblioteca popular Gobernador Ángel Edelman, por 2,7 millones de pesos. La obra se inauguró en mayo de este año y comenzó a funcionar este mes. El siguiente paso será la colocación de rejas alrededor del inmueble, gestiones que se realizan ante el gobierno nacional, para analizar la posibilidad de instalar un Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC) en esa sede barrial;

-playón polideportivo en el barrio El Progreso, por un monto de 253 mil pesos;

-ampliación de la biblioteca popular Don Jaime de Nevares en el barrio Islas Malvinas, por un monto de más de un millón de pesos;

-obras en el barrio Colonia Rural Nueva Esperanza por 260 mil pesos.

En ejecución y pronto a ser inauguradas

En este momento se encuentran en ejecución dos proyectos. Uno es el edificio multifunción, salón de usos múltiples, aulas taller y sede vecinal del barrio Cuenca XV, que cuenta con un avance de trabajos del 68 por ciento en su ejecución y su costo es de alrededor de las 2,3 millones de pesos.

Por otro lado, se está llevando adelante la ampliación y refacción del salón para la tercera edad de la comisión vecinal del barrio Limay; el avance de la obra es de un 31 por ciento y la inversión en este caso será de 1,5 millones de pesos.

Dentro del plan de obras se terminaron proyectos con fondos reservados para ejecutarse, como es el caso del edificio multifunción de la sede vecinal, Jardín de Infantes y Posta Policial en barrio Gran Neuquén Norte por un monto de 2,2 millones de pesos; y el edificio multifunción, salón de usos múltiples y aulas taller del barrio Bouquet Roldán, estas últimas obras por un monto de 2,3 millones de pesos.