Inauguran obras en Caviahue-Copahue para atraer turistas este verano

noviembre 16, 2011

Los trabajos abarcan desde el complejo termal hasta la apertura de la oficina de informes turísticos y el renovado centro de salud de Caviahue.

Ayer martes se realizó una conferencia de prensa en la subsecretaría de Turismo con el fin de informar y promocionar el turismo en Caviahue-Copahue. La misma estuvo encabeza por el intendente Rigoberto Ramírez; el presidente del Ente Provincial de Termas (Eproten), Ernesto Traversi; y el presidente de NeuquénTur, Sebastián Caldart.

Los funcionarios señalaron que este verano Caviahue-Copahue ofrecerá novedades que incluyen desde importantes obras en el complejo termal hasta la inauguración de la oficina de informes turísticos y el renovado centro de salud de Caviahue.

Se confirmó que habrá 30 por ciento de descuento durante los meses de diciembre de 2011 y abril de 2012, considerados temporada baja. Y se ratificó el 50 por ciento de descuento para jubilados y pensionados de cualquier caja nacional.

Caldart explicó que, desde el gobierno provincial, se ha trabajado mucho durante este año para promocionar los diversos destinos y atractivos con la convicción de que el turismo es uno de los ejes de desarrollo más importantes con que cuenta Neuquén. Por esa razón, destacó los anuncios efectuados por las autoridades municipales de Caviahue-Copahue en lo referente a nuevos servicios para residentes y visitantes, como así también las obras realizadas por el Eproten.

“Llevamos invertidos más de seis millones de pesos en promoción, Termas acaba de anunciar obras por alrededor de cinco millones más en Copahue y la municipalidad otros siete millones que corresponden en gran parte a la renegociación de los contratos petroleros. Todo esto –afirmó Caldart- contribuye a que este destino esté cada vez más fortalecido”.

También destacó el trabajo mancomunado de los sectores público y privado donde, previo al inicio de la temporada estival 2011-2012, ya se acordaron varias propuestas para mejorar la conectividad de los mercados emisores hacia este destino.

A modo de ejemplo, señaló como novedad que empresas de transporte ofrecerán servicios charters desde Buenos Aires hasta Caviahue-Copahue para facilitar el arribo de turistas a la terma. “Esto –explicó- es algo que se hacía en invierno y ahora, por el acuerdo entre operadores y agencias que se dedican al turismo receptivo, se va a poder realizar también en la temporada estival”.

Por su parte, Ramírez anunció que se prevé realizar un gran acto el primero de diciembre –día de apertura de la temporada de termas- para inaugurar las obras anunciadas tanto en Caviahue como en Copahue. Para ello se invitó a las autoridades provinciales a asistir a la localidad y adelantó que habrá un agasajo a los primeros visitantes que lleguen a la oficina de informes turísticos.

El intendente confirmó que se ha gestionado la instalación de una estación de servicios de bandera en la localidad. Estimó que pronto abrirá sus puertas y cuando eso suceda -opinó Ramírez- redundará en grandes beneficios para pobladores y visitantes, ya que “contar con una expendedora de combustible implica la tranquilidad de llegar y disponer de este servicio en el destino”.

Sobre el centro de salud ejecutado por el gobierno provincial, Ramírez señaló que era “de vital importancia”, no sólo por el impacto favorable que tendrá para quienes residen en la localidad sino también para los turistas y los inversores. En este sentido, expresó que hay complejos de alojamiento que requerían de esto para poder habilitarse.

Por otra parte, Traversi opinó que está todo dado para que ésta sea una “temporada brillante” en Copahue y al respecto enumeró todas las acciones que en materia promocional y de infraestructura fue concretando durante este año el Eproten para “poder brindar un servicio de primer nivel a quienes nos visiten”. Recordó que el verano anterior pasaron por el complejo 28.700 personas y abogó para superar ese récord el próximo verano, al término del cual aspiran alcanzar los 35 mil visitantes.

“Hemos hecho mucho para esto –aseguró- invirtiendo en publicidad, participando en congresos, capacitando al recurso humano; además de las obras que han sido importantes como la instalación del techo del complejo que tiene 8.200 metros cuadrados, el vestidor para el sector de la Laguna Verde que era algo muy requerido por nuestros visitantes y que dispone incluso de sanitarios para personas con discapacidad”.

Desde la dirección de marketing del Eproten, Fabiana Ripoll agregó que muchas de estas obras fueron realizadas a partir de la implementación -en 2010- de las directrices de calidad en termas que promueve el ministerio de Turismo de la Nación y que involucra a la subsecretaría de Turismo provincial. Sobre este tema, explicó que se trabajó en torno a tres grandes aspectos: la mejora de la seguridad, la accesibilidad al complejo y la mayor comodidad para los visitantes.

Respecto de las tarifas, Ripoll recordó que en 2010 no hubo incrementos con respecto a los valores del verano anterior. Sin embargo, en esta oportunidad se resolvió hacer un ajuste en los precios. Los mismos rondan el 15 al 20 por ciento, según las prestaciones.

“Nosotros tenemos la suerte de tener una obra social (el Instituto de Seguridad Social del Neuquén) que reconoce estas terapias a sus afiliados en un 80 por ciento de las prestaciones termales”, destacó Ripoll.

Para mayor información puede visitarse el sitio web www.termasdecopahue.gov.ar.