Inauguran la tecnicatura en Desarrollo Web en Chos Malal

Inauguran la tecnicatura en Desarrollo Web en Chos Malal

agosto 29, 2012

El acto de apertura se desarrolló este miércoles y participó la vicegobernadora Ana Pechen. La carrera cuenta con 110 inscriptos, tiene una duración de dos años y medio, y capacitará en programación, diseño de software y aplicaciones de entorno web.

La Universidad Nacional del Comahue (UNCo) inauguró este miércoles la Tecnicatura Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web en Chos Malal. Del acto participó la vicegobernadora Ana Pechen, el vicerrector de la UNCo, Miguel Ángel Silva y el jefe comunal, Rolando Figueroa.

En su discurso, Pechen reivindicó el rol de la universidad y consideró que el conocimiento “es la principal arma de desarrollo de un pueblo” y que funciona como ‘catalizador’ del desarrollo social, humano, político y económico. En ese sentido, agregó que la institución académica permite mantener la herencia cultural de una sociedad, enseña a convivir en la diversidad y también lidera los cambios de una sociedad.

Además defendió la enseñanza y la universidad pública gratuita y de acceso irrestricto que hoy permite que un millón y medio de estudiantes cursen sus carreras de grados, posgrado y pregrado. Recordó que el sistema es único en América Latina y que por fortuna, constituye una tradición nacional para que jóvenes se formen con libertad y con opciones.

A la vez, destacó el compromiso de la provincia con la educación de grado al recordar que la Ley 2820, de emisión de bonos Ticafo, destina 8 millones de pesos a la construcción de un campus universitario en Chos Malal. Agregó que la inversión ayudará para que se consolide un asentamiento permanente en el norte neuquino.

Por su parte, Rolando Figueroa señaló que la apertura de la carrera en la localidad permite que los jóvenes del Norte dejen de emigrar a otros centros urbanos para continuar su desarrollo académico. Al respecto, pidió trabajar para generar ‘redistribución del conocimiento’ y apoyó la necesidad de instalar un asentamiento permanente de la UNCo en el Norte.

En tanto, Silva reivindicó la impronta regional de la Universidad Nacional del Comahue de trabajar para atender la demanda de cada localidad. Sobre la apertura de la tecnicatura, destacó que forma parte de una política académica que acerca la universidad a la gente.

La carrera en Desarrollo Web forma a técnicos que puedan manejar lenguaje HTML básico y avanzado; nociones de Web Server y sistemas operativos de base; javascript; nociones de base de datos, tecnología RIA; XML; análisis de ancho de banda; criptología y protocolos seguros. Sus egresados podrán desarrollar aplicaciones Web; colaborar en proyectos de software; evaluar atributos de calidad y mantener sitios Web.

Participaron del acto el diputado provincial José Russo; el decano de la facultad de Informática de la UNCo, Claudio Vaucheret; Luis Reynoso, coordinador de la tecnicatura; Ana Teresa Temi, directora de Educación sede UNCo Chos Malal; el docente Eduardo Grosclaude; integrantes del Concejo Deliberante local; inscriptos en la carrera y público de la localidad.

 

Visita a Escuela Nº 19 de Vilu Mallín

Por otra parte, este martes 28 de agosto por la tarde, Ana Pechen visitó la Escuela Nº 19 de Vilu Mallín, segundo establecimiento educativo inaugurado en la provincia de Neuquén. La institución funciona desde 1895 y en sus comienzos fue dirigida por Emilia de Inostroza, pobladora chilena que impartió clases de educación elemental a 35 alumnos de la zona. Ubicada a 12 kilómetros de El Cholar, a orillas del río Trocomán, el viejo edificio escolar fue declarado monumento histórico provincial. Cabe agregar que en sus aulas estudió el primer maestro neuquino nativo de la provincia, Temístocles Figueroa.

En la reunión, familiares, ex alumnos y docentes de la escuela informaron a la vicegobernadora que por la baja matrícula de alumnos que tiene la institución, una escuela “emblema” de la educación neuquina puede cerrar sus puertas.

Olga Adad, directora del establecimiento, explicó que en la actualidad sólo dos alumnos concurren a la escuela y con ese escaso número de estudiantes la escuela debe cerrar sus puertas. A ello agregó que para continuar funcionando y mantener las fuentes de trabajo se debe generar un plan educativo alternativo que apruebe el Consejo Provincial de Educación. Entre las propuestas sugeridas a la vicegobernadora se encuentra la creación de una ‘Planta de campamento’, la utilización de las instalaciones para dictar talleres o capacitar a productores

Al hablar, Pechen destacó la necesidad de sumarle actividades a una escuela que tiene las instalaciones en impecable estado. Sostuvo que se puede dictar el Plan Fines, de terminalidad de estudios secundarios para jóvenes y adultos que ofrece Nación. En tanto, rescató como un valor fundamental el involucramiento y apoyo que familiares y ex alumnos le brindan a la institución para continuar funcionando.