Inauguran la nueva sede del Centro PyME – Adeneu

Inauguran la nueva sede del Centro PyME – Adeneu

mayo 28, 2012

Con la presencia del ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya se inaugura hoy por la tarde la nueva sede del organismo provincial ubicado en Sarmiento y Chaneton de esta capital.

Luego de diez años en el mismo local desde que se inauguró, el Centro PyME-Adeneu se muda hoy a las nuevas instalaciones ubicadas en Sarmiento y Chaneton de la ciudad de Neuquén.

El nuevo edificio, que se inaugura esta tarde con la presencia del ministro de Desarrollo Territorial Leandro Bertoya, concentra la actividad de todas las áreas de la institución -a excepción del Laboratorio de Hongos instalado en San Patricio del Chañar- y tiene capacidad para albergar más de 30 puestos de trabajo.

En noviembre de 2010, el edificio sufrió un siniestro que afectó la mitad de las instalaciones y, si bien las actividades de la institución se retomaron en forma inmediata, el espacio para atención de empresas y realización de actividades en la sede quedó reducido.

En los últimos años se recibió una mayor demanda y se generaron nuevos programas que requirieron disponer de un nuevo lugar para atender con mayor comodidad a emprendedores, comerciantes, empresas de servicios y productores.

La disponibilidad de espacios permite concentrar en la propia sede múltiples actividades que realiza la propia institución, y sobre todo, otros eventos organizados por otras instituciones vinculados a las pymes y la producción, que permite un más fluido contacto con las empresas y emprendedores.

La superficie total del edificio es de 1.047 metros cuadrados. En la planta baja se ubica la administración; las áreas técnicas y de atención al público en las que se reciben las 200 consultas promedio mensuales.

También en la planta baja funciona un auditorio -con capacidad para 70 personas- equipado con pantalla, audio y video; tres salas de reunión con capacidad para 6 personas y una con capacidad para 15 personas. En el piso superior se ubica el área directiva con la gerencia, dos salas de reuniones y la sala de directorio.

En tanto que en la parte trasera funcionará el gabinete de capacitación en computación, que hasta el momento funcionaba en el Parque Industrial, un comedor, el sector de cocheras y en el segundo piso se encuentra el depósito.

Historia

El Centro PyME-Agencia de Desarrollo Económico del Neuquén fue creada en el año 1998 por ley provincial N° 2246. El 8 julio de 1998 y con el nombre de “Instituto para el Centro de la Pequeña y Mediana Empresa (Centro PyME)” fue creado como ente autárquico y con el objeto de prestar servicios y realizar acciones conducentes a la creación y fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas industriales, agropecuarias, mineras, comerciales, de servicios y en general, todas las actividades económicas que se realicen en la jurisdicción de la provincia.

La creación del Centro PYME se enmarca en un plan de desarrollo del gobierno de la provincia de Neuquén, en función de la importancia que tienen las pymes en la economía regional como factor de estabilidad y desarrollo, así como generadora de empleo.

La estructura del Centro PyME fue diseñada para brindar asistencia a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como también fomentar el desarrollo de nuevas organizaciones en el contexto de la asistencia individual o en la instrumentación de programas de carácter global.

Su estructura fue concebida como una organización de estructura reducida y flexible, que permite, con un muy bajo costo de funcionamiento, responder a la muy importante demanda que se le dirige. Esta impronta ha marcado a la institución y en la actualidad son estos mismos principios los que rigen su funcionamiento.

En junio de 2008, 10 años después de su creación, se cambia su denominación al “Centro de la Pequeña y Mediana Empresa-Agencia de Desarrollo Económico del Neuquén” quedando bajo la órbita y competencias del ministerio de Desarrollo Territorial.

Programas

Los programas de desarrollo sectorial implementan acciones sobre los sectores productivos priorizados por la provincia, dentro de la ley Nº 2669 del Plan Productivo Provincial y son acuícola, apícola, fruta fina, frutícola, ganadero bovino, ganadero caprino y ovino, hortícola, infotecnologías, hongos comestibles, porcinos, vitivinícola y comercio minorista.

En tanto que los programas trasversales o de apoyo son alimentos, orientación al emprendedor y alternativas de financiamiento, calidad y mejora continua, capacitación, comercio exterior, comercialización y marketing.

En el año 2011 los efectos de la erupción del volcán Puyehue hicieron que una parte importante de la actividad económica de la provincia fuera afectada. El Centro PyME-Adeneu se sumó a la acción realizada por otros organismos públicos en la asistencia de las zonas más afectadas.

En particular, en relación con la declaración de la Emergencia Agropecuaria, el organismo administra los fondos gestionados para paliar la situación, al tiempo que coordinó –oportunamente- el Comité Técnico de la Emergencia donde instituciones públicas nacionales y provinciales acordaron criterios y acciones que luego se implementaron a través de los siete comité locales de la Emergencia Rural (CLER).

Red de Agencias

Buena parte del trabajo que realiza el Centro PyME-Adeneu en el interior de la provincia se canaliza por la Red de Agencias y Ventanillas PyME. Los nodos de esta red se establecen a través de convenios, en la misma sede de las cámaras empresarias locales.

En la actualidad se cuenta con ocho agencias localizadas en las ciudades de Neuquén, Cutral Co, Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Centenario, Chos Malal y Villa Pehuenia.

En breve se incorporarán ventanillas en Plottier y Zapala. El vínculo con la Red de Agencias genera un flujo de información desde y hacia los nodos, para atender más eficazmente las demandas de los empresarios, emprendedores y productores locales