Inauguran en Barrancas planta de elaboración de agroalimentos

Inauguran en Barrancas planta de elaboración de agroalimentos

septiembre 21, 2009

Con motivo del acto aniversario de Barrancas, el próximo viernes la municipalidad de la localidad inaugurará la primera Planta Comunitaria de Elaboración y Procesamiento de Agroalimentos. El objetivo es promover las pequeñas economías regionales.

Localidad de Barrancas.

Este viernes 25, la comuna de la localidad de Barrancas conmemorará su 37º aniversario. La principal actividad de la jornada será la inauguración de la primera Planta Comunitaria de Elaboración y Procesamiento de Agroalimentos. Sus diversas salas de elaboración tienen como finalidad promover  las pequeñas economías regionales e impulsar a las agroindustrias.

La concreción de esta planta fue posible merced al trabajo conjunto de la comuna y la Asociación de Fomento Rural (AFR) y el Programa de Desarrollo Agroalimentario (PRODA) -dependiente del ministerio de Desarrollo Territorial-, que promueve esta modalidad productiva en diversas comunas provinciales. Desde el organismo provincial se informó que se prevé la instalación de un total de ocho plantas similares en diferentes municipios neuquinos.

En el caso de Barrancas, la planta de elaboración, que ya cuenta con habilitación bromatológica, posee zona de ingreso y acondicionamiento de la materia prima, sala de elaboración, depósito y sanitarios. La instalación fue equipada con autoclave, heladera, freezer, mechero industrial, balanza digital, mesada de acero inoxidable, instrumentos de medición y otros artefactos propios de la actividad.

En forma previa, técnicos del PRODA llevaron a cabo un plan de formación para la elaboración de productos de calidad artesanal, manejo de la sala y uso del instrumental específico, tanto para emprendedores como para los elaboradores.

De esta forma, la comunidad de Barrancas tendrá un lugar adecuado para elaboración y procesamiento de productos agroalimentarios, en óptimas condiciones bromatológicas, y podrá dar respuesta a las necesidades de producción  y comercialización a pequeña escala, para emprendedores locales. Como así también permitirá a las familias procesar alimentos producidos por ellos mismos, especialmente los huerteros que trabajan en la Huerta Protegida del lugar.