Inauguran ciclo de cine producido por mujeres argentinas

Inauguran ciclo de cine producido por mujeres argentinas

febrero 24, 2010

Se trata de ‘Mujeres detrás de la cámara’, espacio generado por la asociación civil La Mujer y el Cine y organizado por el Consejo Provincial de las Mujeres. El ciclo se inicia el sábado 6 de marzo a las 20, en el Museo Nacional de Bellas Artes de esta capital y se desarrollará durante los tres sábados subsiguientes.

Con la premisa de difundir la producción de mujeres cineastas argentinas y poner ese trabajo en contacto con el público, el Consejo Provincial de las Mujeres realizará -dentro de las acciones organizadas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer- la muestra de cine “Mujeres detrás de la cámara”, espacio generado por la asociación civil La Mujer y el Cine, creada en Argentina a fines de la década de los ‘80. La actividad se inaugurará el sábado 6 de marzo, a las 20, en dependencias del Museo Nacional de Bellas Artes de la ciudad de Neuquén.

El ciclo, que quedará abierto con el film ‘La cámara oscura’, se desarrollará por cuatro sábados consecutivos. La entrada es libre y gratuita. Se proyectarán 4 largometrajes de realizadoras argentinas y 6 cortometrajes premiados en la muestra La Mujer y el Cine. El 13 de marzo será el turno de ‘El último verano de la boyita’; el sábado 20 se verá ‘Cordero de Dios’ y el 27 de marzo, ‘Campo de Cerezo’.

En paralelo, se sumó a esta propuesta la subsecretaría de Cultura de la provincia, con la organización de una muestra itinerante a través del Cine Móvil, que permitirá exhibir las películas y cortometrajes en barrios de la ciudad de Neuquén y en localidades del interior. El recorrido de la muestra comenzará en abril.

Consultada sobre esta propuesta, la titular del Consejo de las Mujeres, Graciela Cardone, explicó que el sábado 6 de marzo, luego de la proyección del primer largometraje ‘La cámara oscura’ de María Victoria Menis, se realizará un panel con el público presente, en el que participarán la directora del mencionado film, Annamaría Muchnik, integrante además de la comisión directiva de la asociación civil La mujer y el Cine.

Cardone informó que también estarán presentes en la charla, la docente cubana María Virginia Rodríguez Triana, quien actualmente tiene a cargo la cátedra de Cine en el Instituto Universitario Patagónico de Artes (IUPA); Verónica Tello, realizadora de la Asociación de Realizadores Audiovisuales Neuquinos (ARAN). Actuará como moderadora Candela Bermúdez, integrante de la productora local Magoya Films.

La presidenta del Consejo Provincial de las Mujeres -área que depende del ministerio de Coordinación de Gabinete- relató que “es la primera vez que esta muestra se presenta en Neuquén, ya que desde los inicios de la misma -en 1988- sus destinos frecuentes fueron Buenos Aires y Mar del Plata y, en esta oportunidad, visita la Patagonia en la sede Neuquén del Museo Nacional de Bellas Artes”. Reiteró el objetivo “de difundir el trabajo de estas mujeres cineastas” y agregó que “no siempre cuentan con el apoyo de los circuitos de distribución y exhibición, sin distinción de género”.

Indicó que para garantizar el acceso al ciclo de cine de forma irrestricta, gratuita y en un lugar reconocido por la gente, se firmó un acuerdo con la secretario de Cultura de la municipalidad de Neuquén, Oscar Smoljan, para realizar la proyección en la sede del Museo Nacional de Bellas Artes.

Presencia y reconocimiento hacia las mujeres

Graciela Cardone subrayó que “debido a directivas precisas del gobernador Jorge Sapag”, desde el consejo “se trabaja de forma intensa y constante en las distintas problemáticas que afectan a las mujeres neuquinas, con talleres de contención y capacitación, tanto en la capital como en el interior, como ya se venía realizando y como tenemos programado continuar los próximos años”.

“Esas acciones positivas constituyeron un aporte en el camino de construcción y hoy hacer circular la producción de las mujeres por los circuitos provinciales implica dar continuidad a esa tarea y develar, desde el espacio cultural, los conflictos y vicisitudes del mundo femenino desde la óptica de las mujeres”, aseveró.

Desde el organismo provincial se informó que “en el país, el espacio generado por la asociación civil La Mujer y el Cine, a través de sus festivales y concursos fue la de hacer circular, exhibir y difundir obras, la de sacar hacia afuera para romper, precisamente, la alambrada del silencio o el anonimato, para que las creaciones de las mujeres fueran vistas por todos. Cuando comenzó la muestra, hacia finales de los 80, en todo el mundo sólo el 6 por ciento del cine estaba dirigido por mujeres y en la Argentina, la única excepción la constituía María Luisa Bemberg”.

Sostienen además, que “en la actualidad la presencia de las mujeres en el campo de la realización, en el mundo, se incrementó aunque no supera el 15 por ciento. En Argentina se comprueba la irrupción en la última década de numerosas y prestigiosas realizadoras, muchas de las cuales encontraron en la asociación La Mujer y el Cine, en sus comienzos como cortometrajistas, un espacio de estímulo, de valoración y de difusión”.

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora (o también Día Internacional de la Mujer) se celebra el día 8 de marzo y está reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona. En algunos países llega a ser fiesta nacional.