Inauguran Centro de Educación para Adultos de la comunidad Painemil

Inauguran Centro de Educación para Adultos de la comunidad Painemil

abril 27, 2010

La actividad se desarrolló este martes en Loma La Lata; participó la vicegobernadora Ana Pechen. Y en la ocasión reclamó “abrir las escuelas, retornar a las aulas y buscar soluciones”.

La vicegobernadora Ana Pechen participó este martes de la inauguración del Centro de Educación para Adultos de Loma La Lata, que funcionará en el centro comunitario de la comunidad mapuche Painemil. Y en la ocasión reclamó “abrir las escuelas, retornar a las aulas y buscar soluciones”.

Al nuevo centro de educación asistirán adultos de la comunidad para completar el ciclo primario y luego se sumará otro grupo para el secundario. El proyecto se desarrolla en conjunto con la empresa YPF, que aportó recursos para la iniciativa.

La vicegobernadora Ana Pechen fue recibida por la lonko de la comunidad, Elba Painemil. Y por la empresa YPF participaron Eduardo Savastano, vicepresidente adjunto de la Fundación YPF, y Héctor González Gómez, director de la Unidad de Negocios Argentina Oeste.

De la inauguración participaron el secretario de Estado de Educación, Cultura y Deporte, Ernesto Seguel; la subsecretaria de Educación, Patricia Ruiz; miembros de la comunidad Painemil; funcionarios de Educación; personal de YPF y docentes, a cargo de dictar clases en el centro para adultos.

Abrir las escuelas

Durante la jornada, la vicegobernadora Ana Pechen reclamó abrir las escuelas, aceptar la conciliación obligatoria que pide la justicia, retornar a las aulas y buscar soluciones en un “clima de dialogo y negociación”.

Dijo que los docentes pueden seguir reclamando, pero sin privar a los estudiantes del derecho universal a recibir educación. Expuso la posibilidad de convocar a un comité de notables, de referentes, para conciliar las diferencias entre el Estado provincial y el reclamo por un incremento salarial que lleva adelante el gremio docente.

Al explicar la necesidad de retomar el diálogo sin medidas de fuerza, Pechen advirtió que el tiempo no invertido en educación con los años se traduce en “fracaso escolar, repitencia y abandono, que se transforma en exclusión, en más chicos en la calle, menos oportunidades de trabajo, más vulnerabilidad frente a las drogas y mayor propensión al delito”.

Aseguró que la educación es un derecho universal reconocido por la Constitución y en tratados internacionales. “No podemos privar a nuestros hijos del tiempo del conocimiento”, añadió.

Reconoció que “el pueblo de Neuquén cree en la educación y por eso invierte”. En ese sentido, remarcó que el 43 por ciento de los recursos propios que obtiene la provincia se destinan a la educación, y destacó que invertir en educación es la mejor riqueza que se les puede entregar a los niños “porque es la única que nos permite discernir”.

Nuevo centro educativo

Respecto de la inauguración del centro educativo, explicó que la educación debe llegar a todos los lugares de la provincia del Neuquén para dar igualdad de oportunidades. Aclaró que a pesar de contar con un sistema de distribución homogénea del presupuesto, en el reparto las ciudades centrales se quedan con los mejores equipamientos, las mejores computadoras y la mejor infraestructura en detrimento del interior. En otro tramo, condenó la metodología del escrache como forma de reclamo y recordó que fueron inventadas por el nazismo para perseguir razas y religiones.

Por su parte, el secretario de Estado de Educación, Cultura y Deporte, Ernesto Seguel, se pronunció a favor de solucionar los problemas coyunturales y “no desviarse del objetivo principal que es la educación y desarrollo de los alumnos”.

Héctor González Gómez, director de la Unidad de Negocios Argentina Oeste, afirmó que la empresa apoya todas las iniciativas que den sentido de pertenencia al pueblo mapuche y permitan desarrollar y mantener su identidad.

Eduardo Savastano, vicepresidente adjunto de la Fundación YPF, destacó la importancia del proyecto y consideró indispensable compartir valores para continuar avanzando en iniciativas que aporten progreso. Al final de su discurso, entregó a la lonco de la comunidad, Elba Painemil, un retoño de la higuera legendaria del jardín de la casa de Domingo Faustino Sarmiento.