Inauguran centro cultural mapuche en Junín de los Andes

febrero 5, 2010

El secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, participará el próximo domingo junto al ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, de la inauguración del Centro Cultural y Artesanal Mapuche en Junín de los Andes. Además, entregará 20 distinciones a participantes del programa de Buenas Prácticas en Destinos Turísticos.

El próximo domingo, 7 de febrero, se inaugurará el Centro Cultural y Artesanal Mapuche en Junín de los Andes, que se construyó con el objetivo de poner en valor el patrimonio cultural de ese pueblo. El acto contará con la presencia del secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, la subsecretaria Turismo, Alicia Lonac y el coordinador del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Eduardo Müller, entre otras autoridades nacionales y locales como el intendente Enrique Campos y representantes del municipio de San Martín de los Andes.

En el mismo acto y en virtud de la visita del funcionario nacional -quien viajará acompañado por Gonzalo Casanova Ferro, director nacional de Gestión de Calidad Turística y Verónica Llambrich, coordinadora nacional del Programa Buenas Prácticas de la Secretaría de Turismo de la Nación (Sectur)- se hará entrega de las placas a los distinguidos en el programa de Buenas Prácticas implementado el año pasado en la provincia. En esta oportunidad, recibirán sus distinciones los participantes de Junín y San Martín de los Andes.

El Centro Cultural y Artesanal está ubicado en Pañil y Juan Manuel de Rosas. La obra se realizó como parte del Programa de Mejoramiento de la Competitividad el Sector Turismo de la Región de los Lagos y mediante el Préstamo 1648 0C/AR de la Sectur y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La construcción del centro tiene como objetivo la creación de un espacio para el desarrollo y la revalorización del acervo cultural y el sentir mapuche en toda su dimensión, de forma tal que pueda ser valorado y aprehendido por la comunidad local y los visitantes; propiciando además una opción de dignificación laboral y el desarrollo económico a través de aquello que les es propio.

La obra requirió una inversión total de 1.593.105 pesos, que fue destinada a la construcción de un edificio de gran volumen como espacio único de 844,71 metros cuadrados, con algunas compartimentos destinados a los sectores de servicios y al desarrollo de actividades culturales y de exposición que, en su conjunto, facilitarán la distribución interna del equipamiento y de los artesanos que exhibirán su producción a los turistas en un espacio propio.

Buenas Prácticas

Mediante el mismo Programa de Mejora de la Competitividad del Sector Turismo para el Corredor de los Lagos– Préstamo 1648 OC/AR Sectur/BID- se implementó en Junín, San Martín de los Andes y Villa La Angostura, el Programa de Buenas Prácticas en Destinos Turísticos. Del mismo participaron más de 88 prestadores de servicios y actividades turísticas de las tres ciudades.

Por esto, en el acto del domingo se entregarán 20 placas de distinción a aquellos prestadores de Junín y San Martín de los Andes que culminaron exitosamente con el programa.

La subsecretaría de Turismo -dependiente del ministerio de Desarrollo Territorial- cumplió el rol de coordinación provincial en la implementación de este programa, que se desarrolló en forma conjunta con la dirección nacional de Gestión de Calidad Turística de la Sectur y los municipios de las localidades involucradas, a partir del mes de agosto de 2009.

El Programa Buenas Prácticas en Destinos forma parte de las herramientas y metodologías articuladas desde la dirección nacional de Gestión de Calidad Turística para fomentar la calidad en los destinos turísticos. Con una clara orientación de destino, el Modelo de Aproximación a la Calidad Turística MACT: SCTE Buenas Prácticas, pretende promover la mejora continua en las pequeñas y medianas empresas y prestadores de servicios vinculados con la actividad turística, facilitando en aquellos casos que resulten viables, el acceso a una futura certificación de normas de calidad.

Las Buenas Prácticas de Calidad Turística son una oportunidad única para consolidar la oferta turística y ofrecer una imagen de destino sólido y consolidado, que contribuye a la profesionalización de los servicios turísticos transmitiendo una visión clara de los beneficios que resultan de la gestión de la calidad.