Inauguran centro cultural en Plaza Huincul

Inauguran centro cultural en Plaza Huincul

noviembre 17, 2011

Para el proyecto, la Fundación YPF readecuó una propiedad ubicada en las inmediaciones del Pozo 1. Se trabajó durante seis meses y se invirtieron 4,4 millones de pesos.

Mañana viernes, 18 de noviembre, la Fundación YPF inaugurará el Centro Cultural Gregorio Álvarez en la localidad de Plaza Huincul. Estará ubicado en el Campamento 1 y fue creado con el objetivo de generar un ámbito de desarrollo de actividades culturales y artísticas para Plaza Huincul y Cutral Co.

Para el proyecto se readecuó una propiedad de YPF ubicada en las inmediaciones del Pozo 1. Se trabajó durante seis meses y se invirtieron 4,4 millones de pesos.

En el nuevo espacio, orientado especialmente hacia la juventud, se desarrollarán obras teatrales, proyecciones de cine, ballet, exposiciones y conciertos.

El acto de apertura contará con la presencia de autoridades provinciales, municipales y de YPF. Además actuará la Orquesta Infanto Juvenil de Cutral Co, bajo la dirección del maestro Marcelo Chevallier, y como solista invitado asistirá el maestro Rafael Gíntoli.

El Concejo Deliberante de Plaza Huincul lo declaró de interés educativo y cultural y la municipalidad se comprometió a aportar los recursos humanos necesarios. Además, con aportes de empresas locales se constituyó un fondo para el sostenimiento de este centro cultural.

La Fundación YPF conservará la dirección estratégica y concentrará allí las actividades culturales que ya desarrolla en estas localidades: los espectáculos del Ciclo Cultural y las muestras itinerantes de artes visuales.

El centro cultural, nombrado en memoria del ilustre educador, médico y hombre de la cultura de Neuquén “Doctor Gregorio Álvarez”, es parte de un plan integral que la Fundación YPF puso en marcha hace tres años y que abarca las regiones donde opera la compañía.

Espacio de formación

El municipio de Cutral Co, en convenio con el Instituto Nacional del Arte (IUNA), el ministerio de Educación de la Nación y la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), se comprometió a dictar la primera licenciatura en Artes Musicales de la Patagonia. Se anunció que las clases comenzarán en el período lectivo 2012.

El nuevo espacio cuenta con el respaldo de 25 instituciones locales dedicadas al arte y la cultura, que desarrollarán allí sus actividades. Se estima que 1.200 personas participarán en diversos talleres a partir de noviembre.

“Vuelo de cabotaje” de Marcos López, primera muestra de artes visuales

Para la inauguración del centro, el reconocido fotógrafo santafecino Marcos López presentará una retrospectiva de su obra, llamada “Vuelo de cabotaje”.

Como parte del Programa de Muestras Itinerantes de artes visuales de la Fundación YPF, el artista ofrece en esta obra muchas y diversas imágenes: algunas de hace mucho tiempo, en su Santa Fe natal; otras cuando retrató la década del 90 y los tiempos menemistas, en obras a todo color con escenas que se ganaron el nombre de pop latino.

El Programa de Muestras Itinerantes se basa en el despliegue de una propuesta artística integral de largo alcance que lleva por distintas ciudades del país muestras de artistas argentinos contemporáneos.