Inauguran base operativa de combatientes de incendios en Manzano Amargo

Inauguran base operativa de combatientes de incendios en Manzano Amargo

mayo 5, 2011

Cuenta con 80 metros cuadrados equipados para albergar a toda la brigada, además del resguardo de vehículos, el batán con los elementos de ataque y otras herramientas que posee la base.

El ministerio de Desarrollo Territorial inauguró la base operativa de combatientes de incendios en la localidad de Manzano Amargo. Estuvieron presentes la coordinadora general de esa cartera, Yolanda Maiolo, junto al director provincial del Sistema Provincial del Manejo del Fuego (SPMF), John Cuiñas, y el coordinador de la Regional Norte de esa entidad, Domingo Cravero.

La construcción cuenta con 80 metros cuadrados, está totalmente equipada para albergar a toda la brigada -15 combatientes- además del resguardo de vehículos, el batán con los elementos de ataque y otras herramientas que posee la base.

Las instalaciones fueron realizadas íntegramente por los propios combatientes, que comenzaron con los trabajos en la temporada 2009-2010, y terminaron en la temporada 2010-2011.

El costo total invertido en materiales y equipamiento ascendió a 35 mil pesos y se contó con la colaboración de diversas instituciones de la zona, como la Asociación de Fomento Rural Manzano Amargo, la Corporación Forestal Neuquina (Corfone S.A.) y Corporación para el Desarrollo de la Cuenca del Curí Leuvú (Cordecc S.A.) a través de la gestión permanente del coordinador de la Regional Norte. La compra de los materiales corrió por cuenta del SPMF.

Por otra parte, personal de la oficina de telecomunicaciones de la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Optic) está trabajando en la instalación de la antena que permitirá contar con frecuencias VHF y BLU para la comunicación permanente con el resto de los organismos de la provincia.

Actualmente el SPMF -dependiente del ministerio de Desarrollo Territorial- cuenta con cuatro Regionales: Norte, Centro, Sur y Aluminé, en las que se encuentran 16 bases de operaciones diseminadas por el territorio neuquino de mayor riesgo de incendios rurales y un total de 138 combatientes capacitados y 30 personas de conducción, además de los recursos necesarios para afrontar incendios de magnitud.