Inauguraciones y anuncios en la fiesta de aniversario de Villa Pehuenia

Inauguraciones y anuncios en la fiesta de aniversario de Villa Pehuenia

enero 20, 2010

Jorge Sapag y el intendente Mauro del Castillo cortaron las cintas de dos miradores, una oficina turística y una plaza. El gobernador anticipó más obras para la localidad y elogió el crecimiento de “un municipio legítimamente constituido y en progreso”.

El festejo por el 21° aniversario de Villa Pehuenia se destacó por la inauguración de obras vinculadas al turismo y anuncios de más proyectos en construcción. El gobernador Jorge Sapag y el intendente Mauro del Castillo encabezaron la celebración central, que se realizó este miércoles a partir de las 19 en el centro comercial de la localidad. En su discurso, el mandatario provincial remarcó el importante crecimiento de esta villa, que “hace 21 años nació de acuerdo a la ley, de acuerdo a la Constitución Provincial, de acuerdo a las leyes provinciales y leyes nacionales, que le dan toda la legitimidad y toda la fuerza de un municipio legítimamente constituido y en progreso”.

También recordó que en 2010 se celebra el Bicentenario de la Patria e instó a los presentes a retomar los valores de quienes formaron parte de la Revolución de Mayo de 1810. Añadió que Villa Pehuenia integra a las culturas mapuche y criolla “en un trabajo que tiene que ser construido en paz y que tiene que ser construido dentro del marco del Estado de derecho”.

Sostuvo además que, mientras “muchos están mirando el 2011 y hablan y opinan y critican, con todo derecho, de cara al 2011; nosotros estamos actuando de cara al 2007, cumpliendo con los compromisos asumidos y tratando de cumplimentar con nuestras promesas y con nuestra plataforma electoral”.

Tras el acto central, Jorge Sapag y Mauro del Castillo inauguraron cuatro obras vinculadas con la actividad turística. Primero, cortaron las cintas de los miradores Del Ciprés y Reserva Natural Urbana. Luego, dejaron habilitados un espacio verde, denominado Plaza de Nuestras Instituciones, y la nueva oficina de informes turísticos, en el acceso a la localidad.

En su discurso, el intendente agradeció el acompañamiento del gobierno provincial y recalcó, en referencia a las inauguraciones, que “es innumerable la cantidad de obras que se han hecho en la gestión pasada y en esta gestión y que vamos a seguir haciendo con trabajo, con dedicación, con compromiso y también con, por supuesto, el entendimiento de la provincia de que necesitamos que nuestra localidad siga creciendo”.

Proyectos y obras en marcha

Tras recordar la reciente inauguración de una línea eléctrica hasta Moquehue, Jorge Sapag informó que también se hará una conexión para llevar este servicio a 85 familias de la comunidad Puel “con una inversión que va a representar casi 500 mil pesos”. Agregó que a ese proyecto se suma el traspaso de la conexión aérea en el centro comercial de la villa a una subterránea “y darles electricidad a otras 30 familias dentro de la localidad”, lo que demandará otros 500 mil pesos. “Y también se va a llevar energía a la planta potabilizadora por parte del EPEN (Ente Provincial de Energía del Neuquén)”, anunció.

Contó que en los últimos tres meses aprobó alrededor de 10 escrituraciones para residentes urbanos de la localidad y adelantó que ” vamos a seguir firmando para dar seguridad jurídica a aquellos que viven en la villa y que han hecho las mejoras, que han hecho las construcciones, que han hecho toda esta tarea y trabajo confiando en el progreso y confiando en Villa Pehuenia”.

Señaló que, con fondos de responsabilidad social empresaria, “a fines de febrero el hospital local va a contar con una ambulancia 4×4, que va a complementar el trabajo que ya se hizo con la entrega del vehículo 4×4 utilitario que se entregó hace poco tiempo y también complementa la entrega del minibús que hemos hecho hace un par de meses al municipio para el transporte escolar”.

Luego, en referencia a la ley N° 2615, de la renegociación de las concesiones hidrocarburíferas, indicó que al municipio “le han tocado 1,2 millones de pesos”, que sirvieron en parte para la adquisición de un camión volcador. También relató que Villa Pehuenia recibió fondos para hacer un portal de acceso y uno de los miradores que se inauguraron a través de un “aporte de 23 millones de dólares para 52 obras en los parques nacionales de la provincia de Neuquén, por trabajo de la secretaría de Turismo de la Nación”.

También comentó que el gobierno provincial va a aportar siete hectáreas del corralón local al municipio “para hacer un emprendimiento comercial nuevo”. Dijo que se están construyendo seis viviendas en el lugar, de las cuales hay dos en la comunidad Puel y dos en la comunidad Catalán, y que Vialidad Provincial hizo una obra de enripiado en la ruta N° 13.

Mencionó además que llegó “al 60 por ciento” la construcción de una nueva sucursal del Banco Provincia del Neuquén, “en la que se van a invertir en total un millón de pesos”. Añadió que “estimamos que en el mes de abril va a estar terminada, con tres cajeros más un cajero automático”. También anticipó que en 2010 comenzará la construcción del edificio del Instituto de Seguridad Social del Neuquén en la villa.

Desarrollo del acto

El gobernador fue recibido en la municipalidad por el intendente Mauro del Castillo y autoridades municipales. Desde allí, todos se trasladaron hasta el centro comercial, donde se realizó el acto. Los esperaba en el lugar la agrupación 20 de Enero. Tras el saludo a las tropas, entonaron los himnos Nacional y Provincial.

A continuación, se firmó un convenio entre Vialidad Provincial y el municipio de Villa Pehuenia para tareas de saneamiento y mejoramiento de calles urbanas. El organismo provincial se comprometió a aportar el asesoramiento técnico y la comuna pondrá a disposición el camión batea, adquirido con fondos de la ley N° 2615. Luego se entregaron reconocimientos a deportistas destacados de la zona; entre ellos, corredores de rally, futbolistas y campeones de taekwondo.

El acto siguió con los discursos del intendente y Jorge Sapag. Cerró la celebración central con un desfile cívico militar del que participaron colegios, escuelas, organizaciones sociales, agentes de organismos públicos, grupos de danzas e integrantes de la policía, prefectura naval y gendarmería. Cuando llegó el turno de los veteranos de la guerra de Malvinas, el gobernador y el intendente bajaron del palco para acompañarlos en su recorrido. Como broche final, la Banda de la Policía interpretó el “Feliz Cumpleaños”.

Luego, las autoridades cortaron las cintas de la nuevas instalaciones del mirador Del Ciprés, desde donde se pueden apreciar los lagos Aluminé y Moquehue. Siguieron con la inauguración del mirador Reserva Natural Urbana, ubicado sobre la ruta N° 13, en el acceso a la localidad. A continuación, dejaron inaugurada la Plaza de Nuestras Instituciones donde, además del corte de cintas, descubrieron un conjunto de placas alegóricas en homenaje a 18 instituciones de Villa Pehuenia. La plaza está ubicada en el centro cívico local, frente a la actual sucursal del Banco Provincia.

El festejo siguió con un recorrido por el lugar donde se construye la nueva sede del banco provincial, situada junto a la sucursal actual de la entidad. Desde allí, fueron hasta la oficina de informes turísticos, que fue refaccionada y renovada con madera y detalles nativos. Jorge Sapag y del Castillo también inauguraron oficialmente el edificio de informes para los visitantes.

Además del gobernador y el intendente, estuvieron presentes los secretarios de Estado de Educación, Cultura y Deporte, Ernesto Seguel; de la Gestión Pública y Contrataciones, Rodolfo Laffitte; y de Seguridad, Guillermo Pellini. También asistieron el jefe de la policía, Juan Carlos Lepén; el titular del EPEN, Alejandro Nicola; el presidente del Ente Provincial de Agua y Saneamiento, Nelson Damiani; los subsecretarios de Desarrollo Económico y Producción, Javier Van Houtte; de Educación, Patricia Ruiz; y de Gobiernos Locales e Interior, Alfredo Rodríguez; el titular del BPN, Omar Gutiérrez; el director provincial de Turismo, Oscar Mansegosa; el coordinador del Consejo Federal de Turismo de Nación, guardaparque Ariel Contreras; intendentes, presidentes de comisiones de fomento y los loncos de las comunidades Puel y Catalán.