Inauguración nueva turbina en la central térmica de Loma de la Lata.

Para nosotros es una alegría tener a la vicepresidenta de la Nación en casa. A Marcelo Midlin de Pampa Energía y a todo el Grupo empresarial quien me decía, cuando nos encontramos allá cerca del 10 de diciembre, y luego ahora hace 30 días, me manifestaban la necesidad de poner en valor a través de la inauguración de esta nueva turbina. Les decía: ‘mirá estoy yendo a Estados Unidos, tengo un solo día, el lunes 2, ahí vamos a estar’.

Así que hoy que es un día en el que se conmemora también un nuevo aniversario del hundimiento del buque Belgrano, en esa epopeya que fue, es y seguirá siendo Malvinas, nosotros los neuquinos no tenemos más que palabras de agradecimiento para la presencia de ustedes y para la coherencia durante tiempos con distintos climas, en los cuales la empresa y los empresarios fueron coherentes. Han duplicado la capacidad de generación de energía eléctrica. Están pensando ya, al momento de inaugurarla la quinta, de ver cómo lanzan la sexta turbina. Están produciendo, diariamente, el 10 por ciento de la producción de gas que produce la cuenca neuquina. Están en tratativas para ampliar el espectro de negocios, entablando relaciones con otras compañías privadas a efectos de adquirirlas y poder profundizar este desarrollo.

Esto no es fruto de la casualidad sino de la causalidad. Hay factores, hay causas, que está llevando adelante el gobierno nacional que permite este desarrollo: la unificación del tipo de cambio, las restricciones a las importaciones, la disminución de las retenciones, el acuerdo para conciliar y acordar y cancelar esta etapa de los juicios internacionales de los holdouts, y una medida y una decisión que bien vale la penar venir a reconocer una vez más aquí y ahora, porque es el que abre la puerta de este sendero del crecimiento, el progreso y el trabajo. El reconocimiento al valor justo y equitativo, que para el valor del gas nos correspondía y nos corresponde a los neuquinos. Se ha más que duplicado el gobierno nacional, el precio en boca de pozo para la molécula de gas.

Tenemos los recursos humanos, la idoneidad, la experiencia, los recursos empresariales, los recursos naturales. Hemos demostrado que Vaca Muerta dejó de ser una utopía para pasar a ser una realidad. Y necesitamos, muy bien lo que decías Marcelo (Midlin), la garantía para que vengan los inversores extranjeros. Es demostrar primero, aquí en casa, que los empresarios locales tienen bien puestos los pantalones y están dispuestos a invertir porque en Neuquén y en Argentina hay porvenir y hay futuro. Esta complementariedad con la cual va a llevar adelante la empresa sus desarrollos, involucrándose en el fortalecimiento del sistema educativo para, entre todos, porque es un problema de todos, combatir este flagelo, esta lucha contra las drogas y el alcohol, el alcohol y las drogas.

Pero sin lugar a dudas, que la base del cimiento para el progreso de nuestro pueblo y de nuestro país es la generación de trabajo. Y en este país que está, y que tiene en el compromiso, en el amor, en el cariño y en la responsabilidad de cada argentino en esta tierra patria está abriendo la puerta a estas inversiones, que son las que van a posibilitar la concreción de los sueños, hacer realidad la necesidad del trabajo.

Yo estoy convencido que este país tiene las mejores condiciones, que ha abierto sus puertas a esas inversiones, pero qué bueno que es empezar por casa, que estas oportunidades las capitalicemos primero que nada los argentinos.

Yo estoy feliz y agradecido por esta nueva inversión que es fruto de un montón de causas. Y que es bueno poder celebrarla con lo que pasó ayer, me decían que ha generado 105 mega watts, casi el total de lo que puede producir con un máximo de 110 mega watts. Han duplicado la posibilidad y la energía que suministran al país. Un país que necesita de recursos hidrocarburíferos y también el desarrollo de recursos limpios, renovables y no contaminantes; que necesita diversificar su matriz energética para ir en búsqueda definitivamente de la diversificación de la matriz productiva económica, generando más y más trabajo para los argentinos.

Hoy para los neuquinos es un día para celebrar, para agradecer la confianza que han depositado y también, nobleza obliga, para agradecerle a la vicepresidenta que, cuando la visitaba en su despacho no más de 30 días y se debatía el acuerdo para poder proceder a la cancelación de la deuda con los holdouts, me decía ‘en breve, pronto Omar voy a estar por allí’. Más antes de lo previsto, bien breve y corto ha sido y ha podido cumplir. Y estamos orgullosos los neuquinos de tener una luchadora incansable en nuestra tierra.

Muchas felicitaciones y gracias.