Inauguración nexo agua potable Mari Menuco-Centenario-Vista Alegre.

Muy buenos días para todos. Esteban (Cimolai, intendente), una alegría estar en tu casa, en Centenario. Javier (Bertoldi), en esta nueva responsabilidad con la que te ha honrado la ciudadanía con la función de legislador provincial y en tu cargo de vicepresidente segundo de la Cámara, a los diputados provinciales y concejales.

Es un momento y un día de alegría. Quiero rescatar que aquellas personas que trabajan en la función pública con la visión de gestionar poniendo la atención en la agenda diaria en las nuevas generaciones: son estadistas y estoy convencido de que esta obra se pudo concretar por esa visión de estadistas que tuvieron Jorge Sapag (ex gobernador del Neuquén) y Javier Bertoldi (ex intendente de Centenario).

Empezaba otro desafío en mi vida, iba a ser ministro de Economía y Obras Públicas. Me levanto, miro el diario y veo una fuerte crítica de Javier Bertoldi hacia el gobierno de la provincia. Y pregunté ¿qué pasó? Hablé con Jorge Sapag, y recuerdo un día, un domingo que nos reunimos y asignamos el listado de las obras con las cuales íbamos a financiar la emisión de un bono internacional. Pude trasladar esta inquietud, compartida con Jorge, y estaba esta necesidad para todo el pueblo de Centenario.

Desde mi función me tocó disfrutarla y padecerla un poco, porque cada vez que caían los certificados de la empresa, de Zoppi, a quien quiero felicitar y a cada empleado, por el esfuerzo, la persistencia con la que llevaron adelante y cómo nos acompañaron con las dificultades económicas y financieras que tuvimos para poder concretar esta obra.

Así que fuimos llevándola adelante. Uno hubiese deseado que esté terminada e inaugurada a más tardar el 9 de diciembre pasado. La vida quiso que fuese hoy. Por eso vinimos aquí a cosechar el trabajo de Jorge, de Javier, de los operarios y los empleados del EPAS. Quiero reconocer el trabajo de Esteban que, a días de asumir, y con una simplicidad digna de ser destacada me dijo: “Un solo tema tengo en la agenda rápido y urgente, la habilitación del acueducto”.

Hablamos con Mauro (Millan, presidente del EPAS), porque había llegado equipamiento que estaba en trámite de importación. Vinimos a recorrer la obra y le pusimos una fecha: el 20 de enero para que esté terminada y habilitada. Algunos dicen “no le pongas fecha”. Y sí, hagámoslo para comprometernos y para que cada uno de los ciudadanos nos puedan ayudar en la fiscalización y el control para que esas obras lleguen rápido y se concreten en tiempo y en forma.

El 19 de enero me mandó un mensaje Mauro para decirme que, con un día de anticipación habíamos podido terminar esta obra que es tremenda, que le da una visión a la planificación y al desarrollo de Vista Alegre, de Centenario.

Tiene una capacidad de abastecer con agua potable a casi 30 mil personas. Esta inversión de casi 25 millones de pesos, con la plata potabilizadora que se nutre y surge del lago Mari Menuco, este verdadero río subterráneo, este acueducto de 5250 metros lineales que abastece la cisterna con una capacidad e 3 mil metros cúbicos, y este último tramo de 2200 metros de longitud.

Esta es una obra emblemática que hay que rescatar y resaltarla. Estoy convencido que a lo largo y a lo ancho de la República debe haber muy pocas obras de esta envergadura para generar justicia social, para generar igualdad de oportunidades en el desarrollo.

Cuando Javier planteaba meseta 2 y meseta 3, y nos planteaba esto que explicó, la raíz y la causa, compartíamos la visión y el desarrollo, compartíamos que Centenario tenga una visión de hacia dónde tiene que crecer. Estamos muy felices hoy pero también tenemos que ser conscientes de que cada punto de llegada es un punto de partida, por eso para los parceleros les llega el tiempo y la oportunidad: a partir del jueves empezamos la primera etapa para que les llegue el agua potable, como nos hemos comprometido.

Por último, quiero decirles que hemos obtenido una obra muy anhelada para la metrópolis de Centenario, Plottier, Senillosa y Neuquén. Hemos logrado la no ojbeción técnica con lo cual en el plazo de 30 días a través de la UPEFE vamos a estar licitando el parque costero para estas cuatro localidades. En Centenario tenemos una inversión de casi 20 millones de pesos en esta primera etapa, consistente en el desarrollo de portales de acceso, caminos, sendas y bicisendas, canchas, equipamiento de salud, equipamiento recreativo, estacionamiento, iluminación y cartelería; para que todos nuestros habitantes y ciudadanos, turistas y viajeros puedan vivir de cara al río. Es un gran anhelo que va en línea con el respeto del medio ambiente.

Queremos felicitar y agradecer a cada habitante de Centenario que tuvo la prudencia, la paciencia de aguantar, de esperar, de pedir, y nos fue tomando de la mano para hacer realidad de forma conjunta entre el gobierno provincial y municipal, en la provisión de un servicio básico que garantiza el desarrollo económico y social de nuestro querido Centenario.