Inauguración de obras en el aniversario de El Sauce

Durante los festejos por el 25º aniversario de la comisión de fomento, el gobernador Jorge Sapag inauguró una posta sanitaria y una planta de agua potable. Además entregó un vehículo y anunció fondos para una nueva planta potabilizadora.

Durante los festejos por el 25º aniversario de El Sauce, el gobernador Jorge Sapag inauguró un puesto sanitario, la planta potabilizadora de agua y entregó un vehículo para tareas de la comisión de fomento y un decreto de aporte por 587 mil pesos para la ejecución de obras hídricas para Limay Centro.

Este mediodía Sapag inauguró, junto con el presidente de la comisión de fomento, Fabián Lauquen, el puesto sanitario en Villa Unión y destacó que en la provincia se están construyendo 23 postas sanitarias “y seguramente se ampliará esta cifra”, haciendo mención a las más de 200 obras que se concretarán mediante la adhesión al plan nacional “Más cerca”.

En su discurso, subrayó las obras de mantenimiento escolar que se ejecutaron en la comisión de fomento “a partir de la descentralización que se acordó con los municipios neuquinos” y agregó que “de esta forma hemos llegado con más eficiencia, rapidez y con mayor economía de recursos” en la mejora de la infraestructura edilicia.

Sapag se refirió a un aporte de 160 mil pesos al municipio para drenaje y canales de riego; obras hídricas; entrega de fondos de Nación y provincia para crianceros y productores para la adquisición de elementos que facilitan las tareas agrícolas; capacitación para asociaciones rurales y el acceso a internet.

En el marco de la Ley 2.648 de residuos sólidos, Sapag se mencionó las gestiones tendientes a la eliminación de los basurales a cielo abierto. “Tenemos que procesar la basura”, aseguró.

En cuanto a la planta de agua potable y la ampliación de la red construidas con fondos provenientes del Instituto de Juegos de Azar, Sapag manifestó que “el decreto de creación se firmó hace seis meses y hoy estamos aportando una solución en tecnología de ozono”. Las obras hídricas demandaron una inversión de 777 mil pesos.

A su vez, el gobernador entregó el decreto que dispone un aporte de 587 mil pesos para replicar la planta de agua potable en el paraje Limay Centro “para beneficiar a las 40 familias que hoy se abastecen mediante un camión que traslada el agua”. Al respecto, recordó que en la provincia el 96 por ciento de la población cuenta con agua potable “pero debemos trabajar por ese 4 por ciento restante”.

En cuanto a las obras de cloacas, indicó que “es un beneficio que alcanza al 75 por ciento de los neuquinos y estamos gestionando ante el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento Ambiental (Enohsa) el acceso del 25 por ciento que nos falta”.

Las obras “deben darse en un marco de cuidado del medio ambiente, hay que cuidar los cauces de agua y el suelo”, dijo y agregó que “si tenemos mejor agua, efluentes y más servicios, tendremos mejor salud”. En este sentido, Sapag instó a los funcionarios a “hacer todo lo necesario para mejorar la calidad de vida de los habitantes”.

Del acto participaron la intendenta de Piedra del Águila, Adriana Figueroa; la senadora nacional Nanci Parrilli; la diputada nacional, Olga Guzmán; el subsecretario de Comisiones de Fomento y Zona Rural, Julio Salvatori; la subsecretaria Legal y Técnica, María Laura Duplessis; y la señora Carolina Lanusse, entre otros.

 

Desarrollo del acto

El acto comenzó con el saludo de tropas hacia el presidente de la comisión de fomento y el gobernador. Luego de la entonación de los himnos nacional y provincial a cargo de la banda de la Policía provincial, se realizó la entrega de llaves de los 5 equipamientos para la puesta en funcionamiento de perforaciones realizadas en distintos parajes de la localidad.

Hubo un reconocimiento al personal con más de 25 años de antigüedad en la comisión de fomento y lo mismo para personal jubilado del organismo. También se entregó el decreto de designación en planta permanente a la agente sanitaria Paola Levio.

Luego, los homenajes fueron por la destacada trayectoria, labor y compromiso en el sistema público de Salud. También recibió un reconocimiento el primer agente sanitario de la localidad, Luis Mardones, quien cumplió 34 años de servicio a la comunidad. También se hizo entrega de una camioneta Ford Ranger 4×2 cero kilómetro para la comisión de fomento.

Se entregaron televisores LCD de 32 pulgadas para la escuela Nº 129 de El Sauce, la Planta de Campamento Nº 9, la escuela Nº 55 de Limay Centro y la escuela Nº 177 de Villa Unión.