Inauguración de la sala de actividades físicas de Rincón de los Sauces.

¿Cómo están? ¿Bien? ¿Están contentos? Otro sueño que juntos hemos hecho realidad. Hoy estamos estrenando una canción institucional del gobierno que dice: ‘juntos podemos más, juntos neuquinos sabemos’. Y esto es fruto de haber trabajado en equipo, de haber transpirado la misma camiseta, de haber sido corajudos.

Cuando Marcelo (Rucci, el intendente de Rincón de los Sauces) me invitó a recorrer esto, más que un sueño era una utopía. Me decía: éste sería era el lugar para que hagamos una ciudad deportiva. Volví a Neuquén sin poder decirle que no, pero con un problema: cómo convencerlo al gobernador (Jorge) Sapag de dónde conseguir los fondos. Enseguida me dijo: ‘buscalos por acá’. Empezamos a buscarlos y hoy, la verdad, quiero agradecerte Marcelo y felicitarte, a vos y a todo el pueblo de Rincón de los Sauces, porque este es un gran triunfo de todo el pueblo de Rincón de los Sauces.

Hoy estamos dando con esta inauguración el primer paso, no el último. Es todo un desafío por delante. Hoy es el primer paso para hacer realidad la Ciudad Deportiva que estos pequeños, estos maestros, que nuestros padres y abuelos, se merecen en Rincón de los Sauces.

Rincón ha sido muy generosa, ha sido solidaria, ha acompañado a la provincia en el desarrollo, generando riquezas para que se desarrollen otros pueblos, otras localidades. Entonces, estamos felices de corresponder ese esfuerzo, ese coraje, esa responsabilidad que ha tenido cada uno de ustedes, cada rinconense.

Recién, cuando recorríamos la ciudad y veíamos cómo había un lugar modelo en la provincia para atender a las personas de la tercera edad, con una pileta que vamos a climatizar, techar y cerrar. Cómo está el equipamiento para la rehabilitación de los abuelos o de las personas que tienen alguna discapacidad. Cómo estamos a 60 días de finalizar nuestra Casa de la Cultura; cómo estamos a cinco meses de terminar las nuevas dependencias del EPEN (Ente Provincial de Energía del Neuquén). Cómo estamos llevando adelante un plan de asfalto en la ciudad de Rincón de los Sauces, que vengo a comprometer con (el senador nacional) Guillermo Pereyra las gestiones que estamos haciendo para que tenga continuidad. El asfalto en la ciudad de Rincón llegó para quedarse. Vamos por más cuadras de asfalto en Rincón de los Sauces.

Cómo estamos levantando estas escuelas que se empiezan a construir para acompañar el crecimiento de Rincón de los Sauces. Cómo en breve tiempo acabamos de terminar todas las gestiones ante el Fondo Fiduciario Federal para que puedan empezar las obras pluvioaluvionales en la ciudad de Rincón de los Sauces por 50 millones de pesos. Y esta preocupación que tenía Marcelo de cómo le dábamos continuidad, quiero transmitirte la tranquilidad de que ya estamos gestionando y tenemos el okey, con el gobierno nacional, de los fondos necesarios para la segunda etapa y para que todo Rincón tenga los desagües pluvioaluvionales que se merece.

También decirles que estamos elaborando y entrando en la recta final para tener el proyecto ejecutivo que nos permita ir en búsqueda de los recursos económicos para mejorar, yendo a Complejidad Intermedia, el hospital que Rincón de los Sauces se merece. Seguro que estará quedando algún anuncio o algún sueño, pero siempre hay algo pendiente, algo que nos renueva el compromiso de volver para hacer cada día más grande a Rincón de los Sauces.

Acá a la vera de la ruta, yo siempre recuerdo cuando veníamos con Guillermo Pereyra en la general y salió todo el pueblo unido a esperarnos, el mismo pueblo que está hoy aquí unido. Aquí en Rincón, hace cuatro años y medio, se tomó el municipio en un estado de situación, una ciudad en un estado de situación. En ambos, calamitosa. Espantaban. Vine a Rincón y es cierto lo que contó Marcelo, pero agrego más, Marcelo me dijo: ‘si no me das una mano, yo me vuelvo al sindicato. ¿Para qué seguir en esto? En el sindicato estaba mejor’.

Y ahí establecimos una relación de unidad y de corazón, porque sentí en ese pedido y en ese clamor, que la provincia tenía que ser recíproca, se tenía que hermanar y se tenía que conciliar con ese atraso del desarrollo de infraestructura básica que tenía Rincón de los Sauces.

Quiero decirles que cuidemos el equipo que tenemos en la municipalidad, que tantos logros y alegrías nos está dando. Agradecerle a la empresa que ha construido y levantado ladrillo a ladrillo éste, el primer hito en la nueva Ciudad Deportiva que tenemos en Rincón de los Sauces; al personal de la subsecretaría de Obras Públicas, a sus técnicos y proyectistas, a quienes certificaron cada metro cuadrado de cada obra que se fue realizando; al esfuerzo en la juventud y en los años, nos da la integración en esa experiencia para hacer realidad esto.

Quiero decirles que estoy muy emocionado, porque yo también aquel día cuando vinimos y nos juntamos Marcelo, yo dudé de si esto lo íbamos a poder hacer. Dudé como dudé en el polideportivo que estamos a un paso de inaugurar, como éste, en Villa Pehuenia; como el que inauguramos en Mariano Moreno; como el que estamos a un paso de inaugurar en Caviahue; como el que estamos construyendo en el Parque Industrial de la ciudad de Neuquén capital. Gabriel Álamo está por acá, el intendente de Aluminé, como soñás vos y vamos a hacer un polideportivo como este en Aluminé, para generar la posibilidad de la accesibilidad al deporte y a la cultura; ésta en la cual el deporte de Rincón es un claro ejemplo.

¿Saben qué chicos? Como nuestros padres y abuelos nos enseñaron, yo elijo el deporte. De la mano de la droga y del alcohol, de la mano del alcohol y la droga, no se avanza. Son placeres efímeros, no nos llevan a ningún lugar. La educación, el deporte y la cultura nos permiten formarnos, crecer, tener la accesibilidad al trabajo. Eso es lo que venimos a priorizar: la posibilidad de generar trabajo. Ese es el único motor de desarrollo de un pueblo, de una familia y de una sociedad.

Hoy Rincón volvió a dar una lección de vida en este triunfo de esta infraestructura. Nosotros estamos agradecidos y felices por habernos guiado, por habernos empujado y porque todo el pueblo nos haya ido a buscar, que hayamos construido y logrado hoy, entre todos, un gran triunfo contra la indiferencia como plantea el Papa Francisco. Felicitaciones Rincón. Vamos juntos, juntos por más, Rincón sabe.