Inauguración de la muestra «Tintes Neuquinos» y recorrida por el mural «Historia de un Pueblo»

A partir de la fecha, jueves 21 de abril, quedó inaugurada la muestra “Tintes Neuquinos”, emplazada en el Salón Cultural de la localidad de Picún Leufú (Primeros Pobladores N° 250), formando parte de la circulación de obra del Corredor Cultural.

El comienzo del recorrido de “Tintes Neuquinos” inició en la Sala I del Centro Cultural Juan Bautista Alberdi (Alberdi 12- Neuquén), continuó con en el hall de acceso a la biblioteca Juan José Brion de la Honorable Legislatura de la Provincia del Neuquén (Leloir 810), y en noviembre estuvo en el Salón Aluminé del Muelle Turístico y Paseo Recreativo de la localidad de Villa Pehuenia.

Las obras permanecerán expuestas hasta el viernes 27 de mayo, inclusive. Se podrá asistir a la sala de lunes a viernes de 8 a 20 horas, con entrada libre y gratuita.

Además, Colonna, visitó el mural “Historia de un Pueblo” del artista plástico Alejandro Orlando, construido a través de la técnica de esgrafiado, en colaboración con Kolor Franco, Claudia Delgado, Carlos Cardinali, Felinda Monje, Jeremías Zuñiga e Iván Meriño.  El mural se ubica en tres paseos públicos de la localidad. Una primera etapa fue inaugurada en los festejos del 50 aniversario de la localidad.

“Historias de un Pueblo” es un recorrido histórico por tres plazas de la ciudad que cuenta la historia de 1882 cuando el coronel Enrique Godoy funda el Fuerte que se llama “Picún Leufú” y luego le cambia el nombre por “Alarcón”. En 1940 corren el Fuerte y fundan la localidad. En 1971 hacen una segunda fundación de la localidad. El mural cuenta toda esta historia en 600 metros de largo a través de la técnica de esgrafiado.

El Ministerio de las Culturas participó en su realización a través del programa “Muralismo Colectivo”. El resultado de esta propuesta social y plástica distribuye un total de 41 obras a gran escala en la provincia creando así una galería a cielo abierto integrada por 10 localidades. Los murales fueron realizados por artistas, participantes, vecinos y vecinas de la comunidad.

Sobre Muralismo Colectivo

Es un programa que tiene como objetivo principal fomentar el arte desde un enfoque urbano para que las y los artistas de toda la provincia puedan compartir espacios, facilitando lazos y acortando barreras espaciales.

Además, alienta y promueve la realización artística al aire libre, en espacios públicos o de uso público, con el fin de generar disparadores, concientizar, interpelar y poner en valor distintos aspectos de nuestra cultura, como así también ampliar la accesibilidad al arte y hacerlo parte de la vida cotidiana de la gente.

Propone un trabajo colectivo entre artistas y asociaciones, con la participación de los municipios donde llega el programa. Para ello cuenta con la colaboración de ANAP (Asociación Neuquina de Artistas Plásticos) y Arte más Arte (Espacio de Arte de Zapala) y forma parte de las acciones enmarcadas en el Plan de Reactivación y Emergencia Cultural que lleva a cabo este Ministerio

Su carácter territorial permite armar un recorrido a lo largo y ancho de la provincia; y por tal motivo, para difundir y visibilizar las intervenciones artísticas que se realizan en el marco de este programa, se propone un formato audiovisual por localidad.

En la actualidad se sigue trabajando en murales y obras de gran formato distribuidas entre las ciudades de Centenario, Neuquén, Junín de los Andes, Cutral Co, Plaza Huincul, San Patricio del Chañar, Zapala, Picún Leufú y Neuquén, y se prevé seguir sumando nuevas localidades a esta propuesta.

Sobre las artistas de “Tintes Neuquinos”

Lucía Noemí Suárez 

Nació en la ciudad de Buenos Aires, y desde 1997 reside en la ciudad de Neuquén. Siempre tuvo una inclinación natural por el dibujo y la pintura, comenzando a pintar como hobby. En 2006 inició estudios en el Instituto C.I.S.E., obteniendo el título de “Experta en Arte Decorativo”. Se especializó mediante una maestría en pintura artística. Realizó seminarios de perfeccionamiento con destacados artistas nacionales. Su inclinación en la pintura es hacia el realismo figurativo. Inició su propio Taller de pintura, con el fin de transmitir el conocimiento aprendido, enseñando distintas técnicas con un estilo libre guiado. Participó en numerosas muestras locales, regionales, nacionales e internacionales.

Sandra Mabel Zanti

Nació en Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires. Comenzó a pintar como pasatiempo en distintos talleres desde pequeña, aprendiendo varios estilos y técnicas hasta recibirse de Profesora de Pintura Artística en el año 2010. Participó en varias muestras de arte en la Ciudad de Neuquén.  Actualmente sigue ampliando sus conocimientos en seminarios con distintos artistas.

Victoria Carabajal

Nació en la provincia de Jujuy, y desde el año 1990 reside en Neuquén Capital. Sus primeros pasos por la pintura los dió en el año 2003 en un taller de artes plásticas de la ciudad de Neuquén. A partir de ahí en forma continua siguió estudiando pintura y composición. Realizó seminarios con varios maestros de la pintura. Participó en diferentes muestras de arte en la ciudad de Neuquén: La Casa de las Leyes, Concejo Deliberante, La Casa de las Culturas, El Palacio Municipal; y en las muestras internacionales Cuore Di Donna, la que se desarrolló en Italia, Ecuador, Dinamarca y Nepal; y Miniarte Brasil.