Inauguración de la Casa de las Culturas.

Estamos muy contentos. Formando parte del gobierno, estamos orgullosos de este gran logro y de este reconocimiento a los artistas. Muchas veces solicitaron, pidieron, reclamaron, exigieron y trabajaron para tener esto, que es un espacio de encuentro.

Aquí en este espacio venimos a fortalecer, en el desarrollo cultural, el desarrollo de la identidad neuquina. Primero que nada, un gran aplauso para todos los que hicieron, hacen y harán grande, de la mano de la cultura, a la provincia del Neuquén. La cultura es esto: la posibilidad de integrarnos y de acercarnos. La cultura son puentes de amor. Y nosotros estamos comprometidos, a la par de cada artista y de cada neuquino, en contagiar y llenar toda la provincia del Neuquén, de la mano de una gran revolución de cultura, deporte y educación.

Esas tres herramientas son las que nos permiten ir en búsqueda de la igualdad de oportunidades, sobre la base de cristalizar la convivencia y el diálogo. Sin confrontaciones, sin mezquindades, profundizando y siendo coherentes con el camino en esos valores que nos han enseñado nuestros padres y cada maestro.

Por eso, cuando estaban construyendo, reconstruyendo y adaptando esta casa a las necesidades que visualizaba cada artista, apareció una moneda del año 1948. Esta moneda es fiel testigo del trabajo, del amor, del coraje, de la energía, de la buena onda que cada artista le ha puesto en cada metro cuadrado, cada metro lineal, a esta provincia del Neuquén. Quiero que esta moneda que encontramos acá la guarden como testigo de lo que se hizo, lo que estamos haciendo y lo que vamos a hacer para el desarrollo cultural, en el fortalecimiento de la identidad de todos los neuquinos.

Acá hay muchas personas que han entregado la vida a la cultura. Cuando uno iba ingresando, decían: Gracias por este lugar. Nosotros les queremos agradecer a ustedes, los artistas. También agradecerle a Fox (el subsecretario de Cultura, Marcelo Colonna), que se sumó a este proyecto de trabajar por el otro, por cada neuquino, con toda su idoneidad y toda su experiencia. Una gran alegría, por el oficio que tenés, por el oficio de todos los que te acompañan, para abrir y lograr una efectiva y real participación ciudadana de mano de la cultura.

Este lugar es una puerta que se abre para una nueva etapa. Ustedes planteaban la necesidad de encontrar un lugar donde poder planificar activamente políticas públicas de desarrollo cultural. Estamos felices de un montón de referentes y personas que vinieron de barrios de Neuquén o ciudades y pueblos del interior de la provincia del Neuquén. Esto que estamos inaugurando en este momento es lo que vamos a replicar y contagiar a lo largo y ancho de cada barrio de la ciudad de Neuquén capital, de cada pueblo y de cada ciudad del interior profundo de la provincia del Neuquén.

Nosotros estamos felices y agradecidos. La Fundación del Banco (Provincia del Neuquén), la subsecretaría de Cultura, las bibliotecas, las cooperadoras, las comisiones vecinales. Cuánta entrega, cuántas ganas. Ese es el camino. Soñamos y estamos seguros que de la mano de nuestro querido Banco Provincia del Neuquén y la Fundación, que cumple 30 años en agosto del año que viene, ahí vamos a inaugurar en agosto del año que viene la sede de la Fundación del Banco Provincia del Neuquén, para que este espacio sea definitivamente un pulmón de encuentro.

Estamos felices del Cine Teatro Español, que hemos incorporado para la promoción y el fomento de nuestros artistas, para que los chicos puedan quizás por primera vez acceder a una obra de teatro, a actuar, a ver una película de cine. Estamos felices de haber construido el Museo Nacional de Bellas Artes. Pero nos faltaba este espacio, que es el espacio de cada artista, el lugar al cual poder ustedes nutrirse y encontrarse para fortalecer el desarrollo cultural de nuestra provincia.

Esta esquina es una de las esquinas de mayor valor inmobiliario en la capital de la Patagonia, en Neuquén capital. Tiene un precio, un precio alto económico. Nosotros decidimos que esta esquina no tenga precio. Decidimos no hacer ningún negocio inmobiliario y entregarlo al desarrollo de la cultura. No tiene precio el amor de cada artista en la onda y en las ganas que le pone a diario. Por eso definitivamente esta esquina se llena de la estructura necesaria para que ustedes puedan multiplicar el trabajo a lo largo y ancho de toda la provincia.

Hay proyectos y va a haber novedades en lo que resta del año. Vamos a acompañando, vamos a seguir abriendo puertas y gestionando en todos esos hermosos proyectos que tienen, para que cada día más de la mano de la cultura, el deporte y la educación, podamos ganar en igualdad de oportunidades, podamos abrazar espacios públicos para incorporarlos al desarrollo social, cultural, recreativo y deportivo, para ganarle definitivamente a las drogas y al alcohol, al alcohol y la droga.

Estamos trabajando con fundaciones, vamos a llevar adelante nuevos convenios, pero también es importante decir que el desarrollo cultural de la provincia del Neuquén lo conduce gente con idoneidad y con oficio en la materia. Eso nos permite sentirnos orgullosos por saber dónde invertir, en qué programa y en qué planes.

Ayer, en el inicio de un nuevo ciclo escolar en Lonco Mula cerca de Aluminé, al entregar las mochilas a los 18 chicos, también entregábamos instrumentos musicales. Vieras vos un chico de 16 años cómo tocaba el bandoneón. Entregábamos bandoneones a los chicos y ya el compañero mayor se ponía a disposición para enseñar a los otros chicos. Ese es el Neuquén que queremos todos. Ese es el Neuquén para el que cada uno de los artistas ha entregado la vida. Es como me dijeron en la campaña. Yo decía: neuquinos nosotros que nacimos y entregamos la vida. Y ahí uno me para en seco y me dice: pará, pará, que yo vengo de Villa Regina y yo igual que vos decidí entregar la vida, de la mano del arte, a la provincia del Neuquén.

Neuquinos ambos: los nacidos y criados, y los hijos adoptivos, los que vinieron en búsqueda de sus sueños, de otras provincias y otros países. Unidos, hermanados, vamos a concretar esta gran revolución de cultura y deporte.

Hay personas que han entregado la vida a la cultura acá. Y que parecieran como querer pellizcarse y decir: ¿es verdad o no es verdad? Sí, es verdad, pero es un logro de todos ustedes. No del gobierno, sino de la comunidad artística que ha levantado ladrillo a ladrillo la identidad neuquina. Esto a replicarlo en las comisiones vecinales, en las plazas, en los espacios públicos, en las bibliotecas. Aquí está el lugar para que ya no haya más excusas. Aquí está el lugar para que surja definitivamente la planificación de políticas públicas activas en el desarrollo de la cultura para todos nuestros queridos neuquinos.

Los que están y los que habrán venido, a todos los artistas que le pusieron la vida, a los que están y habrán de venir, esa moneda es testigo de que estamos tremendamente agradecidos por todo lo que se ha hecho, pero queremos más. Los neuquinos juntos podemos seguir subiendo nuevos escalones para garantizar el progreso y el desarrollo de la neuquinidad, de cada uno de ustedes. Felicitaciones.