Inauguración de aulas en la Escuela Posta Cristo Rey de Plottier.

Hoy es un día de emociones, en la cual nos gana el corazón. A mí también porque a las 11 tengo que estar en la Casa de Gobierno y cuando terminaba de cambiarme dije, no puedo estar ausente. Así que estoy feliz de haber podido llegar hasta acá. Agradecer a todos, si nombro uno por uno alguien me va a faltar.

Sinceramente acá están presentes los valores que tenemos que recuperar y fortalecer. Los valores del amor, del respeto, del trabajo, de la humildad, del compromiso, los valores neuquinos, estos que abrazamos los que vinieron de algún lugar y vieron en Neuquén una oportunidad de desarrollarse y volvieron a elegir para quedarse en Neuquén, para progresar y formar sus familias y aquellos que nacimos en Neuquén, en la provincia. Tenemos coraje, valentía, somos desafiantes, y como decía los otros días “hasta nos desafiamos a nosotros mismos”.

Yo quiero felicitar a esta institución educativa porque cuando vas a entrar ya se siente, se palpa que acá hay equipo. Haber podido concretar esto en tres meses es fruto de los neuquinos que vieron la posibilidad de continuar gobernando un proyecto político. Por eso pudimos, en esta posta, hacer realidad el compromiso… Zulma (Reina, ex ministra de Gobierno, Educación y Justicia), Jorge Sapag (ex gobernador). En los primeros días de diciembre, en una de sus últimas decisiones, dijo: “sí, levantemos rápidamente para que en el inicio del ciclo escolar 2016 estas aulas estén de pie”.

Yo quiero agradecerles a ustedes porque nos dieron la oportunidad de continuar profundizando los aciertos y cuidando los logros. Hoy aquí en esta posta educativa, hoy aquí en Plottier, venimos a devolver tamaño gesto de confianza en nosotros, que ustedes nos han brindado.

Hoy se cumplen seis años de la partida de un hombre pionero y fundador, allí donde no había escuelas levantó escuelas, donde no había caminos construyó caminos, donde no había pueblos fundó pueblos, donde no había un partido provincial fundó un partido provincial. Estoy hablando de Don Felipe Sapag.

Y en lo que decía el director (Diego Gómez) yo veía reflejada una frase de él que decía: Mirar hacia atrás no es para tener nostalgia del pasado. Yo creo que al mirar hacia atrás y ver lo que pasó apenas hace tres meses y lo que hemos hecho, es para que tengamos claro el orgullo del pasado, porque en tres meses hemos hecho realidad este desafío. Es una demostración clara de que cuando se tira de la rienda en equipo de frente y para adelante sin trapisondas, sin especulaciones, querer es poder. Don Felipe decía: Mirando hacia atrás uno encuentra en el orgullo del pasado un futuro y una misión por cumplir.

Y nosotros tenemos un compromiso que venimos a renovar, que fue el que me trajo hasta aquí y que nos esperen un rato en Casa de Gobierno. La necesidad de venir a renovar el compromiso de trabajar fuerte en la educación de nuestros chicos, en estos chicos, en la educación, en la actitud y vocación de servicio que cada padre, cada director, cada cocinera, cada portero, cada maestro le pone en la jornada diaria. Ahí está en juego el porvenir y el futuro de nuestra familia. En ustedes, los maestros, nosotros depositamos la segunda instancia de educación de los valores de humildad, amor, compromiso, solidaridad y responsabilidad que nosotros a nuestros hijos les hemos inculcado en nuestra casa.

 

Así que estamos convencidos de depositar en ustedes, los maestros, esta ardua tarea, sabiendo todos que, como lo hemos hecho aquí en este ejemplo, el centro del sistema educativo es el alumno, el chico. No es la escuela, no es el maestro, no son los padres, no es la infraestructura, no es el equipamiento, sino que el centro son estos chicos. Les preguntaba a los chicos: ¿Están contentos de volver a la escuela?, ¿qué les parecen las cuatro aulas nuevas que se han levantado?, ¿qué vamos a hacer con las otras cuatro?, ¿quiénes van a ir a las aulas nuevas y quiénes a las anteriores?, ¿cómo sería el tema, porque en unas hay (equipo acondicionado) frío-calor y en las otras hay salamandra?… Bueno, vamos a ponerle equipos frío-calor a las otras aulas, así están todas iguales.

Gracias a ustedes por la demostración de amor, de valentía y -también cuando muchas veces somos criticados por ineficiencia-, por la eficiencia, porque en tres meses demostraron un compromiso que tiene que retumbar a lo largo y a lo ancho de toda la provincia. Este es un ejemplo claro y concreto del camino que queremos transitar.

Ayer se cumplían tres años de la asunción del Papa Francisco. Y él siempre habla de la educación. Nos ilumina, me ilumina. Quiero ser sincero con ustedes y decirles que estoy muy feliz de haber agarrado el coche y haber llegado hasta aquí y encontrarme con este claro ejemplo de pasión y amor. Quiero sinceramente darle un gran abrazo a toda esta comunidad educativa, que tampoco se queda en este objetivo, en este paso. Quiere más. Por eso nosotros, director, hemos elegido el eslogan para nuestro gobierno que nos va a acompañar en estos cuatro años: juntos podemos más.

Estamos convencidos que son tiempos de democracia moderna, de escuchar en profundidad las opiniones legítimas de cada sector. De escuchar sin especular y trabajar fuertemente para, entre todos, codo a codo, arremangados, cara a cara y empezando por los que menos tienen, garantizar el desarrollo colectivo de nuestro pueblo. Y en esto la educación es prioritaria.

Los felicitamos y nos vamos con un regalo que va mucho más allá de la reinauguración de cuatro aulas. Nos vamos con una demostración clara de un ejemplo de vida que han logrado ustedes en tres meses de resurgir entre las cenizas. Agradezco al equipo que en el gobierno me acompaña. Ellos han llevado adelante esta decisión política en tiempos de eficiencia, en tiempos en los cuales estos pequeños lo estaban necesitando, lo necesitaban para hoy. Los otros pedidos, reclamos y exigencias los vamos a seguir escuchando y trabajando. Esta es una etapa de encuentro en el diálogo y en el trabajo. Y por encima de las diferencias de opiniones está el desafío de encontrarnos en nuevas coincidencias para impulsar un fuerte crecimiento de nuestra provincia, defendiendo a Neuquén para cada uno de ellos, para cada neuquino.

Felicitaciones a todos.