Al celebrarse hoy el Día nacional de esta modalidad educativa, el ministerio de Educación brindó un detallado informe sobre las acciones realizadas y proyectadas para las escuelas técnicas.

El gobierno neuquino, a través del ministerio de Educación y el Consejo Provincial de Educación (CPE), impulsa el desarrollo territorial de la modalidad de Educación Técnico Profesional (ETP), a través de sus 22 Escuelas Provinciales de Enseñanza Técnica (EPET), tres Escuelas Provinciales de Enseñanza Agropecuaria (EPEA) y un anexo de EPEA, que cuentan con un total de 14.700 estudiantes. Hoy se cumplen 58 años en la formación técnico profesional de los estudiantes.

Dentro del plan de obras que se viene llevando adelante en la provincia, en septiembre el gobernador Omar Gutiérrez inauguró la EPET N° 20 de Neuquén capital y anunció la pronta construcción de la EPET N° 22 de Centenario.

El gobierno neuquino, a través del ministerio de Educación y el Consejo Provincial de Educación (CPE), impulsa el desarrollo territorial de la modalidad de Educación Técnico Profesional (ETP).

En octubre, firmó un contrato para el reacondicionamiento de la EPEA 3 de San Patricio del Chañar, por un monto de 9 millones de pesos. A su vez, se contrató la ampliación de la EPET 18 de Senillosa, con un valor total de 15,6 millones de pesos. Tambiénen octubre, se inauguró un playón deportivo en la EPET 1 de Cutral Co.

La ministra de Educación, Cristina Storioni destacó la tarea que llevan adelante los equipos técnicos del Estado para avanzar en la concreción de las obras y aseguró que “el gobierno provincial prioriza en agenda la realización de proyectos que benefician a los estudiantes, garantizando más oportunidades educativas”.

Storioni señaló que “cada ladrillo invertido en obras para nuestros chicos y chicas permite que puedan estudiar y formarse mejor”, y añadió que “esto se replicará en las generaciones que vienen detrás, pujantes, con ganas de formarse en su territorio y de poner en acción las herramientas que les proporciona la educación para hacer crecer Neuquén”.

Aulas Talleres Móviles (ATM)

Neuquén cuenta con Aulas Talleres Móviles (ATM) de gran impulso para la educación en territorios de la provincia del Neuquén, con el principal objetivo de fortalecer el arraigo local. Ofrecen la formación profesional en lugares donde no se cuenta con oferta educativa en materia técnico profesional.

“Las Aulas talleres Móviles permiten que más oportunidades de formación y capacitación se acerquen a todas las comunidades, captando el interés de jóvenes y adultos por nuevos oficios que favorecen la inserción en el ámbito laboral y fortalecen el arraigo local”, expresó la ministra.

Las aulas talleres móviles instaladas en la provincia brindan formación en San Martín de los Andes en instalaciones domiciliarias, como cursos de gas, sanitarias y electricidad; en Vista Alegre, soldadura; en Neuquén capital, metalmecánica, capacitación a docentes de Educación Técnica y Formación Profesional, tornería e impresión en 3D; y en Andacollo,energías renovables y soldadura.

La ministra Storioni dijop que “el gobierno provincial prioriza en agenda la realización de proyectos que benefician a los estudiantes, garantizando más oportunidades educativas”.

Actividades en las que participan las escuelas técnicas

Los estudiantes participan de las Olimpíadas Nacionales de Construcciones y Electromecánica, que son competencias académicas para estudiantes de secundarios técnicos de todo el país, que buscan promover, integrar y destacar sus conocimientos en las especialidades.

El objetivo es que los estudiantes puedan resolver problemas concretos trabajando en equipo, aplicando los conocimientos adquiridos durante su trayectoria educativa.

En ambas Olimpíadas participan estudiantes de instituciones públicas y privadas, acompañados por sus docentes en calidad de consejeros. En el caso de Construcciones, la convocatoria se extiende a primer y segundo año del ciclo superior en Integradora I y al último año en Integradora II. En cambio, en la Olimpíada de Electromecánica participan los alumnos del último año en una única integradora.

Por otra parte, el ministerio, el CPE y la Fundación “Construyamos” acordaron este año acciones para fortalecer las trayectorias escolares de los estudiantes con oportunidades de financiamiento de proyectos. Durante 2017 se implementó la iniciativa que consiste en una capacitación gratuita a docentes que participen del programa y un fondo de financiamiento de proyectos innovadores que realicen estudiantes de educación técnica, mediante una asignación de “capital semilla” a los prototipos de estos proyectos. Aquellos que resulten seleccionados percibirán un aporte de 18.000 pesos para su desarrollo.

Asimismo, como parte del proyecto provincial “La Robótica va a tu escuela”, se dictó la segunda instancia presencial del curso de robótica que organizó el gobierno provincial con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Treinta docentes provenientes de diversas localidades neuquinas se dieron cita el jueves 19 y el viernes 20 de octubre en la EPET 15 de Zapala para capacitarse en el marco del proyecto provincial “La Robótica va a tu escuela”, financiado parcialmente por el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt) a través del programa “Robótica y Tecnología para Educar”. Mediante esta gestión se entregaron recientemente kits de robótica educativa a las escuelas técnicas y agropecuarias públicas provinciales.

TécnicaMente

Desde 2013, TécnicaMente se constituyó en un espacio de encuentro de estudiantes de escuelas secundarias técnicas a través del cual el INET, junto con las 24 jurisdicciones, convoca a estudiantes y docentes de escuelas técnicas de todo el país para exhibir y compartir proyectos, trabajos innovadores y experiencias realizadas en el ámbito escolar.

Feria de ciencias, arte y tecnologías

Se trata de una actividad que organiza el ministerio de Educación de la Nación, a través del Programa Nacional de Ferias de Ciencia y Tecnología, dependiente de la subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa. Su objetivo es constituir un proceso educativo a través del cual los estudiantes y docentes desarrollen proyectos de investigación en Artes, Ciencias y Tecnología. Este año participarán 28 trabajos en Tecnópolis, representando a la provincia del Neuquén.

El objetivo es que los estudiantes puedan resolver problemas concretos trabajando en equipo, aplicando los conocimientos adquiridos durante su trayectoria educativa.