Impulsarán desarrollo de centros comerciales a cielo abierto

El objetivo es potenciar los pequeños establecimientos mediante la creación de zonas comerciales que reúnan características fuertemente competitivas.

El desarrollo de proyectos pilotos de implementación de centros comerciales a cielo abierto y de una iniciativa para fortalecer el desarrollo de nuevas empresas fueron algunos de los temas abordados en la reunión de directorio mantenida la semana pasada en el Centro PyME-Adeneu.

Este espacio, integrado por ocho representantes de cámaras empresariales neuquinas y tres del sector público, funciona como órgano de dirección y administración de la entidad, definiendo las políticas a implementar para el fortalecimiento y regeneración de la totalidad del tejido empresarial PyME de la provincia.

Uno de los temas abordados en el último encuentro estuvo relacionado con el desarrollo de centros comerciales a cielo abierto. En este sentido, el Centro PyME-Adeneu desarrollará un proyecto de implementación en la provincia de este tipo de figura comercial, con proyectos pilotos que respondan a distintas características y que demandarán una fuerte interacción con los municipios, las cámaras empresarias locales y los empresarios.

Se destacó que de esta manera se procura lograr un equilibrio activo en la comercialización, potenciando los pequeños establecimientos mediante la creación de zonas comerciales que reúnan características fuertemente competitivas.

En los últimos veinte años se ha desarrollado la figura de los centros comerciales a cielo abierto que presentan como características principales identidad, embellecimiento físico, marketing, seguridad, diversificación de la oferta, exposición de la cultura local.

Frente a este escenario, el proyecto responde a la necesidad de fortalecer al sector pyme, crear o consolidar espacios definidos desde el punto de vista comercial y responder a los cambios en el consumo que se están verificando en nuestro país, con una tendencia mundial que privilegia las iniciativas saludables, la sustentabilidad y los lugares que se vinculen con la identidad personal.

Otro de los temas que se aprobó en la reunión se denomina “Incubadora de empresas”, y apunta a promover el fortalecimiento de nuevas pymes ofreciendo infraestructura y asistencia técnica. Para tal fin se realizará un trabajo de identificación de proyectos viables en la provincia, pudiéndose aprovechar la gestión local de las Agencias del Centro Pyme-Adeneu y de especialistas que tendrán asignadas regiones geográficas determinadas para otorgar soporte profesional.

Se indicó que esta iniciativa responde a la necesidad de optimizar los nuevos emprendimientos, considerando que el fortalecimiento de la trama empresaria permitirá un mejor y mayor crecimiento de la economía provincial.