El ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación destinó una línea específica de financiamiento para proyectos logrados a partir de la articulación entre los sectores público y privado, y que resuelvan diversos desafíos tecnológicos del sector público.

La dirección provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación de la secretaría del COPADE informó sobre la convocatoria del programa Traccionar Economía del Conocimiento, que financiará proyectos de hasta 20 millones de pesos en Aportes No Reembolsables (ANR).

El programa tendrá dos convocatorias: en la primera, que estará abierta hasta el 18 de febrero de 2022, se recibirán los desafíos tecnológicos que tienen empresas estatales y de capital mixto de todo el país, en materia de generación de prototipos; nuevos productos y servicios; nuevos procesos productivos, y mejoramiento de procesos logísticos, entre otros.

La segunda convocatoria estará orientada a empresas privadas que deberán presentar soluciones a los desafíos planteados por las empresas públicas elegidas para ser parte del programa. De esta manera, el ministerio de Desarrollo Productivo busca fomentar el trabajo colaborativo para estimular la creatividad y la innovación en busca de las mejores soluciones que aporte el entramado productivo local.

Los proyectos serán calificados por un equipo de la subsecretaría de Economía del Conocimiento de la secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, perteneciente a la cartera de Desarrollo Productivo de la Nación.

Este programa se encuadra dentro de las iniciativas de innovación abierta para el sector de la industria del conocimiento que implica el uso de nuevas tecnologías y de la información para la obtención de bienes, prestación de servicios o mejoras de procesos para optimizar las capacidades productivas de nuestro país.

Las empresas interesadas deberán presentar sus desafíos y soluciones a través de la plataforma de Trámites a Distancia (TAD), en la página del ministerio de Desarrollo Productivo (https://tramitesadistancia.gob.ar/tramitesadistancia/detalle-tipo?id=5563) .

Asimismo, se ha dispuesto la siguiente vía de contacto para resolver dudas o consultar acerca del programa: https://www.argentina.gob.ar/produccion/envianos-tu-consulta-sobre-el-programa-traccionar-economia-del-conocimiento.

La primera convocatoria es hasta el 18 de febrero.

Las empresas del Estado, sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria o sociedades del Estado tienen la posibilidad de presentar un desafío o una problemática susceptible de ser resuelta mediante la utilización de actividades de la economía del conocimiento.

Una vez realizada la selección de desafíos se convocará a empresas privadas a presentar propuestas con la finalidad de resolver los mismos y se les brindará financiamiento a través del otorgamiento de Aportes No Reembolsables (ANR). El plazo de ejecución de la solución a adoptar no puede superar los 12 meses desde su aprobación. La empresa privada seleccionada para resolver el desafío recibirá el monto de ANR exclusivamente.

Requisitos mínimos de admisibilidad:

  1. Ser una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria en los términos del artículo 308 y subsiguientes de la Ley 19.550 o Sociedades del estado en los términos de la Ley 20.705 o Empresas del Estado en los términos de la Ley 13.653.
  2. Completar íntegramente, vía TAD, el “Formulario Entidad” y el “Formulario Desafío”.
  3. Completar, vía TAD, la Declaración Jurada por incumplimiento contractuales.
  4. Completar, vía TAD, la Declaración Jurada de aceptación de términos y condiciones sobre compromisos.

Documentación mínima:

  1. Copia del estatuto y/o Instrumento Constitutivo de la Empresa Traccionante.
  2. Acompañar el instrumento que acredite la exención de gravámenes y/o acreditar la inexistencia de deudas tributarias y previsionales exigibles al momento de la inscripción, adjuntando en caso de corresponder una captura de pantalla del Sistema de Cuentas Tributarias de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
  3. En caso de corresponder, adjuntar documento que acredite la representación del solicitante, ya sea copia simple del poder o acta de distribución de cargos inscripta ante el Registro correspondiente.
  4. Copia simple del DNI del apoderado que realiza las presentaciones.

Información complementaria:

Resolución 1144/2021

https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/res_siecygce_no_1144-2021_creacion_del_programa.pdf

Bases y condiciones

https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/anexo_ii_bases_convocatoria_desafios.pdf

Reglamento Operativo

https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/anexo_i_-_reglamento_operativo_-traccionar_edc.pdf