Impulsan la terminal de cargas aéreas

El objetivo es poder contar con una vía de transporte más rápida y eficaz para la exportación de cerezas y otros productos de la región a fin de obtener mejores precios en los mercados internacionales.

Responsables de organismos públicos y empresas privadas participaron de un encuentro organizado por el Centro PyME-Adeneu en el que se analizó la importancia de que el aeropuerto internacional Juan Domingo Perón de la ciudad de Neuquén pueda funcionar como terminal de cargas de la Patagonia.

Si bien la propuesta surgió del sector productor y exportador de cerezas de Alto Valle del Río Negro y Neuquén, se destacó que la iniciativa sería de gran importancia para otros sectores de la economía regional.

Según se indicó, la producción de cerezas en la región incrementa anualmente su superficie cultivada, con su consecuente volumen exportable, hoy estimado en unas 3 mil toneladas y con una proyección de 5 mil a 7 mil toneladas a cinco años.

Actualmente la mayor parte de esta fruta se embarca por vía marítima y en menor medida por vía aérea, a través del aeropuerto de Ezeiza. La posibilidad de operar con vuelos internacionales directamente desde Neuquén a distintos puntos del exterior permitiría adelantar la presencia de esta fruta fina en importantes mercados, adquiriendo mejores precios y adelantándose al ingreso de la cereza chilena.

En este sentido, directivos de la empresa Vista Alegre SRL -que participaron del encuentro y recientemente viajaron a China con fines comerciales- manifestaron la oportunidad que significa poder arribar directamente con la producción en mercados de alta demanda y precios como el asiático.

Las partes involucradas manifestaron el compromiso en poder desarrollar este proyecto que representa una oportunidad muy importante. El siguiente paso es definir tipos de productos y modalidades que pueden exportarse vía aérea, así como su proyección a futuro para poder determinar los requerimientos tanto de infraestructura, inversiones y modificación de normativas que serán necesarios para llevar adelante la iniciativa.

Expectativa

Tras la reunión se destacó que “están dadas todas las condiciones para que en el corto y mediano plazo la región Patagónica cuente con un estratégico aeropuerto internacional de cargas, que no sólo permitirá optimizar el negocio de las cerezas de la Norpatagonia, sino también de la Patagonia Sur.

Tras la reunión se destacó que “están dadas todas las condiciones para que en el corto y mediano plazo la región Patagónica cuente con un estratégico aeropuerto internacional de cargas, que no solo permitirá optimizar el negocio de las cerezas de la Nor Patagonia, sino también de la Patagonia Sur, la de otros frutos “primicia” como los de carozo orgánicos o frutas finas, salmónidos, flores de corte y otros productos alimenticios regionales que carecen de oportunidades para su desarrollo y expansión comercial en los mercados internacionales”

En el encuentro estuvieron presentes representantes de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), la Aduana, el Senasa, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Aeropuertos Argentina 2000, la firma Intercargo SAC y empresarios cereceros, convocados por el Centro PyME-Adeneu.