Impulsan la Semana de las Habas en Neuquén

El Programa de Desarrollo Agroalimentario del Neuquén (Proda), que depende del ministerio de Producción e Industria, presenta una nueva línea de trabajo denominada La Semana de las Habas, cuya programación se inscribe en los marcos generales de la agricultura urbana y la alimentación saludable, y a través de ella hace participar a agricultores urbanos, restaurantes y consumidores.

La nueva modalidad está orientada a la promoción y comercialización de productos estacionales -como en este caso las habas- y pretende estrechar la relación entre los agricultores urbanos que quieren comercializar sus excedentes o producir específicamente para vender; los emprendimientos gastronómicos que ven con buenos ojos la incorporación de productos orgánicos a su oferta; y la comunidad que vuelca sus preferencias al consumo de alimentos saludables.

En tal sentido, el titular del Proda, Ariel Zabert, indicó que “esta línea de acción que llamamos Agricultura Urbana Sostenida, fortalece el nexo entre las familias huerteras que producen alimentos todo el año y los restaurantes que están cada vez más interesados en ofrecer productos orgánicos en sus menús”, y aseguró que “en otro momento también estaremos realizando la semana del zapallo, o la semana de las ensaladas orgánicas”.

Habas para todos los gustos

El jueves 14 de noviembre a las 16, el chef ejecutivo del restaurante Saurus, Ezequiel González, cocinará sus recetas con habas en la Huerta Urbana del barrio Cuenca XV. El evento es abierto al público y se ofrecerá una degustación a los concurrentes. Este espacio socioproductivo está enclavado en la zona noroeste de la ciudad, sobre calle Casimiro Gómez al 2400, cerca del tendido eléctrico que atraviesa esa zona. La huerta aprovecha una porción del amplio corredor que no puede ser utilizado con fines residenciales, para convertirlo en un espacio de producción agroalimentaria y de manera particular desde hace varias temporadas, se destaca por su producción de habas.

Por otra parte, el sábado 16 desde las 9 hasta las 14, los interesados en comprar habas orgánicas podrán hacerlo en la Feria de Garaje que el Proda realizará en su sede de Bouquet Roldán 269. Además de las habas, en esta oportunidad se pondrán a la venta plantines agroecológicos de la temporada primavera-verano, macetines de aromáticas, hortalizas cosechadas en el día, dulces, conservas y otros productos de la huerta.

Además, los restaurantes que adhieren a la propuesta ofrecerán diferentes platos gourmet elaborados con habas para el público que acuda a sus establecimientos gastronómicos. En esta ocasión los comercios que acompañan la propuesta son Bouquet de Réves de Carlos H. Rodríguez 276; La Toscana ubicado en Lastra 176, ambos de la ciudad de Neuquén; y el restaurante Saurus de San Patricio del Chañar.