Los fondos provienen de los programas de Financiamiento de la Diversificación Productiva y de la Mejora de la Competitividad en la Actividad Frutícola de Pepita. En este caso, el beneficiario es el Consorcio de Riego de Centenario y Vista Alegre que comprará un tractor cuyas tareas beneficiarán a los 220 productores que lo integran en la actualidad.

La Provincia brindó recientemente financiamiento para que el Consorcio de Riego de Centenario y Vista Alegre, con la meta de ampliar su parque de maquinarias con la adquisición de un tractor.  Los fondos provienen de los programas de Financiamiento de la Diversificación Productiva y de la Mejora de la Competitividad en la Actividad Frutícola de Pepita.

De esta manera, se adquirirá un tractor que ampliará el parque de maquinarias y capacidad de trabajo del consorcio mencionado, lo que beneficiará a los 220 productores que lo integran en la actualidad.

Mediante estas acciones integrales, que incluyen asistencia técnica, capacitación y financiamiento el gobierno provincial brinda acompañamiento a los productores para la reconversión de su producción y a continuar con la ampliación de la matriz productiva de Neuquén.

La línea crediticia se logró mediante la firma de un convenio entre el Centro Pyme-Adeneu y el consorcio y permitió poner en producción una chacra de unas 30 hectáreas en Centenario. Con el nuevo tractor se llevará adelante la plantación de parcelas demostrativas y ensayos para poder brindar capacitaciones e información a los productores que estén analizando incorporar la siembra de pasturas a su producción.

Este proyecto acompaña el objetivo del ministerio de Producción e Industria de potenciar el cultivo de alfalfa para abastecer a la cadena de producción de carne de la provincia. Además, la experiencia generará datos que estarán a disposición de los productores de la zona que quieran conocer los costos de inversión y los retornos que genera el cultivo de alfalfa, una alternativa rentable para la reconversión productiva.

La línea de financiamiento diseñada por el ministerio de Producción e Industria quedó plasmada en la ley provincial Nº 3128 y tiene como agente financiero al Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo de la Provincia (Iadep).

En esta operatoria el Centro Pyme-Adeneu el Mercado de Concentración de Frutas y Verduras del Neuquén cumplieron un rol fundamental en cuanto a la gestión del predio para la puesta en marcha de este proyecto productivo.

El Centro Pyme-Adeneu brindó una capacitación a fines del año pasado a los productores de Centenario sobre manejo del cultivo de alfalfa bajo riego y calibración de maquinaria en el predio que el consorcio recibió en comodato. En marzo está prevista una nueva capacitación en el marco del ciclo de jornadas forrajeras que organiza la agencia.

La producción de alfalfa presenta un gran atractivo para los productores que desean reconvertir su producción. Posee una buena rentabilidad y requiere de una menor intensidad de mano de obra, en comparación a otras actividades productivas. Si bien este cultivo precisa de una cosecha mecanizada, presenta ciertas ventajas como su fácil conservación y una alta demanda que agiliza la comercialización del fardo o rollo de alfalfa.

Durante la firma de la documentación estuvo presente Fernando Almohalla, presidente del Consorcio de Riego; Claudio Garretón y Mariana Roitstein como directores de Iadep, y Julián Cervera, gerente general de Centro Pyme-Adeneu.