Impulsan el turismo en Mari Menuco y Los Barreales

Impulsan el turismo en Mari Menuco y Los Barreales

abril 10, 2012

El gobernador Jorge Sapag participó este martes de una reunión en donde se expusieron los lineamientos del programa para desarrollar proyectos turísticos y recreativos en esa zona. Se otorgarán tierras a organismos que presenten ofertas.

El Programa de Aprovechamiento Turístico de los Perilagos Artificiales fue expuesto, este lunes por la tarde, durante una reunión en la que participó el gobernador Jorge Sapag; el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya; y organismos interesados en acceder a tierras para el desarrollo turístico. El acto se llevo a cabo en las instalaciones que la empresa estatal Cordineu posee en el Paseo de la Costa.

El programa consiste en que el Estado provincial transfiera tierras ubicadas en el área del Lago Mari Menuco y Los Barreales, en una primera instancia a asociaciones, mutuales, sindicatos, clubes y colegios de profesionales para realizar proyectos turísticos recreativos como clubes de campos, villas turísticas, y hasta desarrollos mixtos que involucren el turismo y la producción.

El Estado aportará la tierra, la disponibilidad del recurso, el aprovechamiento del lago, mientras que las asociaciones, mutuales o clubes tendrán que hacerse cargo de obtener los mecanismos de financiamiento y los recursos necesarios para implementar el proyecto de negocio.

En la oportunidad se presentaron los pliegos del programa y se anunció que la apertura de sobres de la convocatoria pública será el 23 de mayo. Allí se evaluarán las ofertas que presenten los organismos interesados en acceder a lotes. Se estipula que las adjudicaciones podrán realizarse a mediados de 2012.

Durante su discurso, Sapag manifestó que “es un día de mucha alegría para todas las asociaciones profesionales, para las mutuales, para las cooperativas, para las asociaciones de trabajadores”. Y agregó que, “en esta perspectiva de transparentar absolutamente la adjudicación de la tierra pública, de la tierra fiscal, hoy tenemos una etapa gloriosa, un día histórico en la provincia del Neuquén”.

El gobernador recalcó que “la participación es fundamental para lograr los objetivos de gobierno, y esta participación comunitaria de parte de parte de profesionales, trabajadores, ciudadanos, es vital para poder cumplir con todos estos proyectos”.

Y expresó su satisfacción al señalar que “hemos logrado el objetivo de empezar un proceso distinto en el tema de tierra pública, una historia, no vamos a mirar para atrás, no vamos a mirar el pasado, sino saber sacar del pasado las experiencias, vivir el presente con intensidad y proyectarnos hacia adelante con mucho entusiasmo y con mucha fe”.

Además, varias organizaciones presentes manifestaron su interés en obtener tierras y detallaron sus proyectos turísticos. Entre ellas la Asociación Mutual Universitaria Comahue, el Colegio de Profesionales de Neuquén y la Asociación Neuquina de Empleados Legislativos.

En la ceremonia estuvieron presentes diputados nacionales y provinciales; el ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza; el titular de la Agencia para la Promoción y el Desarrollo de Inversiones del Neuquén, Pedro Salvatori; el presidente de NeuquénTur, Sebastián Caldart; subsecretarios y público en general.