Impulsan el desarrollo de la producción porcina

Impulsan el desarrollo de la producción porcina

noviembre 7, 2011

Es a través de un programa implementado por el Centro PyME-Adeneu y la subsecretaría de Producción y Desarrollo Económico. Contempla el diagnóstico de la situación sanitaria en la provincia y capacitaciones, entre otras acciones.

El ministerio de Desarrollo Territorial, a través de la subsecretaría de Producción y Desarrollo Económico y del Centro para la Pequeña y Mediana Empresa-Agencia de Desarrollo Económico-(Centro PyME-Adeneu), puso en marcha este año el Programa de Desarrollo Porcino con el objetivo de promover esta actividad productiva en la provincia.

El plan contempla distintas acciones como la elaboración de un diagnóstico de la situación sanitaria, una planificación productiva y sanitaria y una serie capacitaciones. Una próxima etapa comprende asistencia técnica y el fortalecimiento institucional a través de la fijación de políticas públicas y de apoyo financiero.

Las metas del Programa de Desarrollo Porcino son mejorar la calidad y seguridad alimentaria, incorporar nuevas tecnologías, aumentar la producción de carne para atender al mercado interno e implementar estrategias y herramientas orientadas a la constitución y fortalecimiento de la cadena empresarial y productiva.

El subsecretario de Producción y Desarrollo Económico, Javier Van Houtte, remarcó que “para que esta actividad tenga futuro en la provincia, los estudios realizados indican que hay que impulsar una reconversión del sector, agregar conceptos como eficiencia, calidad y competitividad, conocer la situación sanitaria de las piaras neuquinas y fundamentalmente tomar la actividad como un negocio genuino y rentable”.

Situación actual

La carne de cerdo es la más consumida en el mundo y con las mejoras tecnológicas y genéticas es, junto a la de pollo, la más fácil de producir (cuatro kilos de alimento producen un kilo de carne), existiendo además una demanda externa e interna de productos porcinos en constante crecimiento.

El consumo promedio en Neuquén es de ocho kilos por habitante y por año, lo que implica una demanda de más de cuatro millones de kilos por año (550 mil habitantes por ocho kilos cada uno). Traducido a animales faenados (a razón de 90 kilos por capón) se necesitan para cubrir esa demanda 48.919 capones.

Actualmente la faena total, que constituye la producción provincial, es de 7.048 animales; es decir, menos del 15 por ciento de esa demanda. Aún así la producción creció más del 37 por ciento en dos años (de 2009 a 2011) en el departamento Confluencia.

Estadísticas

A nivel mundial el consumo promedio es de 17 kilos por habitante y por año, mientras que en Argentina y en Neuquén es de ocho kilos. La cantidad de cabezas de ganado porcino en el mundo es 941.776.122, en Argentina 2.270.000 y en Neuquén 20 mil (según datos oficiales del Senasa).

En la provincia hay 8.169 cerdas madres, distribuidas en mayor medida en Neuquén capital Plottier y Cutral Co. La distribución productiva indica la existencia en la provincia de un productor con más de mil madres; dos productores con más de cien y menos de mil; 37 productores con más de 30 y menos de cien; 139 productores que tienen entre 10 y 29 cerdas madres y 537 productores con menos de 10 (calificados como tenedores de animales).

La existencia en establecimientos con 30 o más madres totalizan 3956, y en establecimientos con 10 a 30 cerdas madres hay 2063, en tanto que en establecimientos con menos de diez 10 madres se totalizan 2150.