Impulsan acciones para revalorizar el Parque Industrial de Neuquén

Impulsan acciones para revalorizar el Parque Industrial de Neuquén

febrero 13, 2012

Organismos provinciales realizarán un diagnóstico de la situación actual para elaborar un plan de trabajo. La actividad forma parte del desarrollo de una agenda estratégica para la industria provincial durante 2012.

El ministerio de Desarrollo Territorial informó sobre el inicio de un trabajo conjunto tendiente a la normalización y puesta en valor del Parque Industrial de Neuquén (PIN), impulsado en forma conjunta por las subsecretarías de Producción y de Planificación y Acción para el Desarrollo-Copade.

Con este objetivo, días atrás se realizó una reunión a la que fueron convocados representantes de instituciones provinciales involucradas en la temática. La finalidad fue comenzar a diseñar una agenda de trabajo común, durante un encuentro del que participaron representantes de organismos dependientes de los ministerios de Desarrollo Territorial; de Energía, Ambiente y Servicios Públicos; y de Economía y Obras Públicas.

Durante la reunión se realizó una puesta en común de las acciones impulsadas desde las distintas instituciones en torno al PIN, como así también de las problemáticas detectadas por las mismas instituciones y por el Consorcio de Administración del PIN en torno a la distribución de lotes fiscales dentro del predio, la provisión de servicios públicos y las posibilidades de mejora y ampliación del mismo. En este contexto, se acordó elaborar en el corto plazo un diagnóstico de situación para poder diseñar un plan de trabajo continuo a lo largo del año.

Estuvieron presentes, entre otros, los subsecretarios de Producción, Javier Van Houtte; del Copade, Sebastián González; y de Tierras, Eduardo Ferrareso; el gerente general del Centro PyME-Adeneu, Facundo López Raggi, representantes de las áreas de Estadística, Medio Ambiente, Recursos Hídricos, Catastro e Información Territorial, Servicios Públicos y de la Agencia para la Promoción y Desarrollo de Inversiones del Neuquén (ADI-NQN).

El subsecretario del Copade, Sebastián González, se mostró satisfecho por el inicio de esta instancia de trabajo y explicó que “la actividad está enmarcada dentro de la política de planificación provincial que viene desarrollando el ministerio de Desarrollo Territorial, enfocada en este caso a identificar, diseñar y poner en marcha instrumentos que ayuden a la normalización y el ordenamiento de este espacio tan importante para el desarrollo de las empresas como es el PIN”.

Recordó que el Copade tuvo un rol destacado en la generación de instrumentos para el sector industrial, como la Ley 378 de Promoción Industrial y el propio parque industrial. Agregó que “siguiendo esa senda, y en el marco de esta política de planificación, este año comenzaremos a diseñar la Agenda Estratégica de Desarrollo Industrial Provincial, que tiene como objetivo precisamente diseñar en conjunto con el sector privado y las entidades académicas y tecnológicas presentes en nuestra provincia las medidas necesarias para poner en valor no solamente el Parque Industrial de Neuquén sino los parques industriales del interior de la provincia, como así también la potenciación del tejido de pequeñas empresas industriales que no necesariamente tiene su localización en parques”.

En ese marco más amplio, este trabajo coordinado previo apunta a comenzar a abordar problemáticas más específicas y urgentes que tienen los parques, se destacó.