Importantes avances en la educación en contextos de encierro

Desde el ministerio de Educación se realizaron actividades programadas para fortalecer el cumplimiento del derecho a la educación primaria, secundaria y de formación profesional de todas  las personas privadas de libertad alojadas en cárceles federales y provinciales. Las acciones contaron con la presencia de la coordinadora patagónica de la dirección nacional de Educación en Contextos de Encierro del ministerio de educación de la Nación, Victoria Paulesu.

El director general de la modalidad del Consejo Provincial de Educación, Marcos Torrecilla, y la representante nacional mantuvieron reuniones en las sedes escolares con directivos y docentes de los distintos niveles escuchando inquietudes y tratando diversos temas inherentes a la educación intramuros.

En las instalaciones educativas de la Unidad 9 conversaron con autoridades  y  alumnos, luego se trasladaron a la Unidad Provincial 11  donde visitaron un espacio destinado a estudios superiores y/o universitarios, que recientemente fue reacondicionado por iniciativa de los propios alumnos de la unidad.

De la reunión participó el responsable de Educación de la unidad, Diego Figueroa, quien expresó su respeto y apoyo por parte de las autoridades de Seguridad a la labor educativa llevada adelante por el CPE.

Torrecilla remarcó que “el interés de la modalidad es brindar el  máximo apoyo para que una vez finalizados los estudios obligatorios las personas privadas de libertad puedan continuar sus trayectos educativos en  estudios superiores y/o universitarios”, y destacó que “en las reuniones realizadas  con autoridades de la UNCo avanzan satisfactoriamente”.

Con respecto a los avances en la modalidad, Torrecilla dijo valorar “la designación por parte del CPE de horas cátedras destinadas a tutores de apoyo al estudio superior en todas las localidades de la provincia”. También anunció que la dirección provincial de Equidad Educativa, a través de un programa especial de la dirección general de Becas, hará mensualmente entrega de cuadernillos para que los estudiantes universitarios puedan contar con el material necesario.

Los alumnos universitarios, pertenecientes a la Unidad 11, expresaron su agradecimiento a todas las acciones llevadas a cabo en este último año y su compromiso a defender el espacio áulico ya que el mismo es un lugar distinto, es un espacio de encuentro, de “libertad”.

Como cierre de la nutrida agenda, la coordinadora Paulesu participó de la apertura del dictado del último modulo del postítulo de especialización en Educación en Contexto de Encierro, con la presencia de los 14 docentes de la provincia que culminan el perfeccionamiento, señalando que en el transcurso de este año comenzará el dictado de una nueva cohorte.

Paulesu realizó una evaluación de todas las acciones y expresó su conformidad con lo observado: “Ha salido todo muy bien, todo está perfecto” y remarcó el liderazgo de la provincia en la educación en contextos de privación de la libertad, resaltándola como ejemplo.