Importante participación de empresarios en la jornada informativa sobre mercado de capitales

Más de 70 empresarios participaron de la jornada informativa sobre mercado de capitales, organizada por Centro PyME-Adeneu. Hubo gran interés en las herramientas presentadas, complementarias al financiamiento bancario y público.

La apertura del evento estuvo a cargo del vicepresidente ejecutivo del Centro PyME-Adeneu, Edgardo Phiellip y contó con la participación del director de la Comisión Nacional de Valores, Martín Gavito; el presidente de Mercado Argentino de Valores (MAV), Pablo Bortolato; el secretario de la Cámara Argentina de Sociedades y Fondos de Garantía (Casfog), Jorge Laya; Patricia Castro, del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE); y el integrante de la subsecretaría de Financiamiento de la Producción del ministerio de Producción de Nación, Hugo Campidoglio.

Juan Pablo Morgentaler, asesor financiero del Centro PyME-Adeneu, indicó que “el balance de la jornada es sumamente positivo, no sólo por la cantidad de empresarios locales que participaron, sino también por el interés que despertó la diversidad de herramientas presentadas”.

La actividad se desarrolló durante dos horas, durante las cuales fueron presentadas cada una de las instituciones participantes y se atendieron consultas de los empresarios respecto de algunas herramientas en particular.

Quienes precisen más información o asesoramiento para la utilización de herramientas del mercado de capitales pueden contactarse con el Centro PyME-Adeneu al correo electrónico jmorgentaler@cpymeadeneu.com.ar, o bien comunicarse al (0299) 448-5553.

“Necesitamos federalizar el mercado de capitales”

Gavito señaló que “tomamos como política este año salir de capital e ir en busca de las pymes, ir por todo el país y no esperar que las pymes vengan a Buenos Aires”. En la gira establecida por el momento, está previsto que visiten 15 puntos del país.

Si bien la gira no excluye ninguna región del país, el director no duda en que Neuquén puede llegar a ser un polo importante para el desarrollo del mercado de capitales, a partir de la riqueza natural que posee. Mediante el contacto directo con las pymes, “los empresarios se van a sumar a nuestra propuesta. Si hoy no lo hacen es por falta de información”, aseguró.

A su vez, señaló que el acceso al financiamiento en la Argentina es particular, porque si bien por un lado las pymes están subfinanciadas, tienen acceso al crédito bancario. Aclaró que “nuestra idea es ampliar el menú de las opciones para las pymes y no salir a competir con las entidades bancarias”.

Gavito destacó la importancia del vínculo con el Centro PyME-Adeneu, ya que como organismo local facilita la relación con los empresarios neuquinos. En este sentido, Morgentaler resaltó que con este tipo de actividades “el organismo se posiciona como articulador entre la demanda, relacionado al universo pyme local, y la oferta crediticia, desde sus diversas fuentes”.