Importante impulso al desarrollo de la Ciencia y la Tecnología

Actividades como la Semana de la Ciencia y la Tecnología se sumaron a la II Muestra provincial Neuquén Innova 2012 y a dos convocatorias –con recursos nacionales y provinciales- de financiamiento para modernización e innovación de pymes.

La Subsecretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-Copade –dependiente del ministerio de Desarrollo Territorial- concretó este año varias actividades para difundir, promover y afianzar la ciencia, la tecnología y la innovación productiva en la provincia, incentivando el trabajo de profesionales académicos, empresarios y emprendedores que aportan al desarrollo neuquino en esta materia.

Además de llevar adelante la Semana de la Ciencia y la Tecnología y la segunda edición de la muestra provincial Neuquén Innova 2012, concretó dos convocatorias para financiar proyectos.

Una de ellas, con recursos nacionales, por un total de 600 mil pesos y destinada a la modernización y el desarrollo tecnológico para emprendedores y mipymes. La otra, con recursos provinciales, por un millón de pesos, para créditos para financiar proyectos de innovación tecnológica-productiva.

Esta fue, en realidad, la primera Convocatoria Pública de Créditos que dio el Copade con recursos provinciales previstos por la ley provincial Nº 2.634, que establece el Fondo para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Productiva del Neuquén y de la que el organismo es autoridad de aplicación. Once ideas-proyecto postularon a esta convocatoria y, tras una exhaustiva evaluación externa, tres de ellos fueron seleccionados para financiar por un monto total que ascendió a 375 mil pesos.

La otra convocatoria que desarrolló el Copade en el primer trimestre del 2012 surgió en el marco de la Ley Nacional Nº 23.877 de Promoción y Fomento de la Innovación Tecnológica a nivel país. Dos proyectos –vinculados al sector de la construcción- accedieron a créditos de modernización y desarrollo tecnológico por un monto total de 92.283 pesos, de los cuales se ha desembolsado el 30 por ciento.

 

Actividades

Por primera vez durante este año, el Copade organizó la Semana de la Ciencia y la Tecnología, involucrando a 25 escuelas agro-técnicas de toda la provincia. Su objetivo fue promocionar y fomentar las actividades científico-tecnológicas entre los jóvenes, con el fin de motivarlos a generar proyectos en tal sentido. Se desarrolló del 11 al 15 de junio y registró la participación de 1.306 alumnos de quinto año y también la asistencia de 114 docentes. Contó con la colaboración de 11 instituciones nacionales y provinciales (Facultades de Ingeniería e Informática de la Universidad Nacional del Comahue-UNCo, INTI, INTA, Gemat, Idepa-Conicet, Optic, Invap, Biofábrica Vitroagro, Planta Industrial de Agua Pesada, Laboratorio Austral) que a través de 27 profesionales brindaron 24 charlas y guiaron las visitas a 4 instituciones.

También se hizo la segunda edición de la muestra Neuquén Innova 2012 en la que se expusieron 39 proyectos, generando un espacio de vinculación directa de los inventores e innovadores con el público, que pudo conocer de primera mano los desarrollos y proyectos de innovación productiva, tecnológica y social que son realizados en la provincia, en un ámbito que incentivó el interés de las escuelas y de la comunidad en general.

En este caso, la actividad se realizó los días 16, 17 y 18 de noviembre en el Espacio DUAM de Neuquén. La muestra estuvo dividida en 5 sectores temáticos (Investigación Aplicada, Diseño, Producto, Ambiente e Inclusión Social) e incluyó un ciclo de charlas relacionado con la innovación y el desarrollo científico y tecnológico.

A medida que se organizaba alguna nueva acción en el área de Ciencia y Tecnología del Copade se detectaban en la provincia diversos emprendedores con un perfil particular, vinculado al sector de la innovación, los cuales fueron incorporados al Banco de Innovadores del Neuquén (BIN), cuyo objetivo es sistematizar datos concernientes a la identificación de innovadores dedicados a la generación y fortalecimiento de las áreas productivas, científicas y tecnológicas.

La inscripción en el BIN está siempre abierta. Formar parte de él permite acceder a información y asesoramiento respecto a la oferta de financiamiento nacional y provincial para Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, la promoción de actividades de extensión que busquen el intercambio de experiencias y conocimientos para el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades de innovación y el acceso a la vinculación intersectorial (público-privado-académico) que satisfaga necesidades tecnológicas que sus inscriptos determinen y presenten al Copade, entre otros.

De esta manera, desde el organismo se consideró que las actividades realizadas a lo largo del año han permitido dar difusión de la ciencia y la tecnología en la provincia, incentivando el accionar de los innovadores. También se ha avanzado institucionalmente en trabajar en forma coordinada con organismos nacionales de incumbencia como el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, el Conicet, los Institutos Nacionales de Tecnología Industrial y Agropecuaria y la UNCo, contando con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones y otros estamentos provinciales.