Durante agosto, la producción de petróleo creció un 16,9 por ciento en comparación con igual mes de 2017. Mientras que en gas el incremento fue del 13,3 por ciento.

La producción de gas y petróleo de la provincia del Neuquén continúa en crecimiento y con niveles que se convierten en los más importantes de los últimos años. Durante agosto, la producción de gas se incrementó un 13,3 por ciento en relación con igual mes de 2017, mientras que en petróleo el aumento fue del 16,9 por ciento.

El gobernador Omar Gutiérrez destacó el crecimiento que experimenta la producción de hidrocarburos en la provincia de la mano de Vaca Muerta y recalcó que “en un momento complejo del país para encontrar inversiones, Neuquén sigue generando este gran polo de desarrollo energético, industrial y económico”.

“Vaca Muerta tiene presente, pasado y futuro, y en ese futuro no tiene techo”, destacó Gutiérrez y consideró que el crecimiento de la producción “se pudo lograr por la previsibilidad jurídica y económica de la provincia, que tiene como base la estabilidad política”. Señaló que esto permite “anticipar el desarrollo de las inversiones, para que desembarquen nuevas y más empresas”.

Durante el mes pasado, la producción de petróleo llegó a los 120.551 barriles por día, lo que significa un incremento del 6,64 por ciento en comparación con julio de este año y del 16,9 por ciento en relación con agosto de 2017. La variación frente al acumulado de 2017 es del 8,65 por ciento.

En materia de gas, la producción de agosto fue de 69,8 millones de metros cúbicos por día. Es decir, un 13,3 por ciento más que en igual mes del año pasado y un 2,48 por ciento más que en julio de 2018. En comparación con el acumulado de 2017, la variación es del 8,35 por ciento.

Gutiérrez aseguró que Vaca Muerta “es el petróleo y el gas que necesitamos en Argentina para crecer, atendiendo las demandas del mercado interno y volviendo a recuperar la senda exportadora”. Y agregó que “esto es el resultado de más inversión en Neuquén, lo que redunda en más producción y más trabajo”.

No convencionales

El petróleo y el gas no convencionales continúan incrementando su participación sobre el total de la producción.

Con 65.186 barriles por día, el petróleo no convencional ya alcanza el 54 por ciento de la producción total.

En gas no convencional, los 43,2 millones de metros cúbicos por día representan el 62 por ciento de la producción total. En este caso, el shale alcanza el 30 por ciento (con 20,5 millones de metros cúbicos por día) y el tight llega al 32 por ciento (22,6 millones de metros cúbicos por día).

El gobernador destacó las 31 concesiones no convencionales que otorgó la provincia y afirmó que el plan ejecutado durante los últimos años en Neuquén “nos ha permitido avanzar en eficiencia, costos y productividad”. Además, expresó que “la cuenca neuquina se encuentra en condiciones de competitividad con las de Estados Unidos y Canadá”.