Tras las gestiones del gobierno neuquino, está en la agenda del presidente Alberto Fernández. También se gestiona un ramal de carga y pasajeros a Añelo.

Omar Gutiérrez – gobernador

La provincia del Neuquén avanza en las gestiones para la concreción de un servicio ferroviario que, además de ser fundamental para potenciar el crecimiento de las actividades productivas y comerciales, se convertirá en una alternativa para el transporte de pasajeros.

Durante una conferencia de prensa que ofreció este jueves, en Casa de Gobierno, el gobernador Omar Gutiérrez subrayó que la prioridad de la provincia es que “el ferrocarril esté en condiciones de prestar servicios de transporte de pasajeros y de carga, desde el puerto de Bahía Blanca hasta Cutral Co” y que “también llegue a Añelo; en principio se está debatiendo cuál sería la mejor vinculación de esta trama”.

Tan avanzadas están las gestiones que el tren forma parte de la agenda que el presidente Alberto Fernández llevará a sus viajes a China y Rusia, en busca de financiamiento para obras.

“Hemos estado reunidos (autoridades nacionales y provinciales) Leonel Dacharry (secretario General y Servicios Públicos de la Provincia) y Alma Chani Sapag (ex diputada nacional) con el jefe de Gabinete del ministerio de Transporte”, sostuvo el gobernador y agregó: “estamos trabajando en equipo y en los próximos días voy a tener una reunión con el ministro de Transporte”, Alexis Guerrera.

“Es una traza que va a permitir un transporte alternativo que hoy no existe para insumos y productos de distintas actividades económicas”, sostuvo el gobernador y destacó que no sólo será fundamental para acelerar el desarrollo de Vaca Muerta -con todos los beneficios que ello implica- sino también para “la minería, la industria y el comercio, además del transporte de pasajeros”.

“Se está trabajado en este programa o esta posibilidad que forma parte de la agenda del viaje que el presidente habrá de llevar adelante en los próximos días a la República de China y a Rusia”, adelantó Gutiérrez. El proyecto -uno de los 20 que han sido priorizados- contempla el reemplazo, mantenimiento y extensiones de vías.