Importante avance en la construcción del jardín maternal en el hospital Heller

Con un presupuesto de casi 8 millones de pesos y un avance a diciembre del 75 por ciento de la obra, el nuevo jardín maternal dentro del hospital Horacio Heller de esta capital avanza a buen ritmo. La obra comprende la construcción de 287 metros cuadrados y tendrá un doble acceso, desde el cuerpo principal del hospital y desde la calle Quimey.

El jardín contará con un sector administrativo, otro de servicios para el personal, tres salas, una de ellas destinada a lactantes (niños y niñas entre 45 días y un año), otra a deambuladores (niñas y niños entre uno y dos años) y otra para niñas y niños entre dos y tres años; también un salón de usos múltiples, sanitarios y sala de máquinas. Cada sala, incluyendo al salón de usos múltiples (SUM), contará con patios individuales en el sector oeste del edificio y un patio general en el sector este.

El nuevo jardín maternal cuenta con un grado de avance superior al 75 por ciento.

El sistema constructivo empleado es el tradicional con muros exteriores e interiores de ladrillo cerámico y revoque grueso, fino y terminación, incluyendo revestimientos cerámicos para los sanitarios y pintura al látex para los pasillos, salas y SUM.

Las bases y losas se realizaron en hormigón armado elaborado y ajustadas a las normativas antisísmicas Crisoc-Inpres 103; con una estructura a nivel de fundación por una platea flexible con vigas de fundación para el sostenimiento de muros y vinculación de los mismos.

El jardín contará con tres salas para niños y niñas desde 45 días hasta tres años.

La vinculación eléctrica se realizará desde la sala de máquinas del quirófano con llave de corte de independización y tableros seccionales según planos. Para el agua, se recurrirá a la instalación de un tanque de reserva vinculado a la red bajo normativas del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), del que partirán los colectores y cañerías en polipropileno que abastecerán a la obra.

El sistema contra incendios y de seguridad será por extinción portátil manual triple clase, con señalética fotoluminiscente, luces de emergencia y manijones antipánico.

El sistema de calefacción se proporcionará a través de una caldera con distribución mediante losa radiante en polietileno reticulado. En cuanto al gas, se proveerá desde la sala de máquinas del hospital, según plano y normativas en cañería de hierro negro recubierta por epoxi y conexiones en tubos de polietileno con estructura de acero sellados por termo fusión.

Las obras cuentan con un presupuesto de casi 8 millones de pesos.