Importan castrones para mejoramiento genético

Importan castrones para mejoramiento genético

enero 29, 2010

Los ejemplares llegaron desde Australia y se utilizarán para aumentar la calidad en la producción de Mohair que se exporta a Sudáfrica.

La subsecretaría de Producción y Desarrollo Económico, dependiente del ministerio de Desarrollo Territorial, informó el reciente arribo de castrones -machos y hembras seleccionados por su genética- a Campana Mahuida. Los mismos fueron enviados desde Australia y servirán para mejorar la calidad de fibra  Mohair producida en la región.

A través de investigaciones realizadas con anterioridad, se fijó la necesidad de mejorar la genética de las cabras de Angora y, con ayuda de la provincia, se procedió a realizar una gira por Australia para seleccionar la genética más pertinente e importarla a la región.

En total, se adquirieron 26 castrones y 10 hembras, que actualmente se encuentran en la estación agrozootécnica de Campana Mahuida, una chacra de la provincia donde se les darán los cuidados necesarios. 

Los beneficiarios de esta inversión serán los productores que se nuclean en el centro de la provincia, principalmente la Asociación de Crianceros Unidos (ACU) y la Asociación de Crianceros de Cabras de Angora del Neuquén (Accan). 

Acerca del Programa Mohair

El Programa Mohair se aplica desde 1998 y su principal objetivo es mejorar la calidad de la fibra Mohair producida por la cabra de Angora. Actualmente se exportan más de 30 toneladas por semestre, principalmente a Sudáfrica y en menor medida, a Australia y otros destinos de la Comunidad Económica Europea.

Este proyecto es financiado por la secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, con asistencia del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), e incluye a productores de Neuquén, Río Negro y Chubut.

En los doce años que lleva el programa se logró mejorar la calidad y la cantidad del Mohair producido en la región, lo cual ha conllevado por un lado a obtener mejores réditos económicos; y por el otro, a organizar unidades de producción a través de asociaciones y cooperativas.   

El programa aborda la producción en forma integral, lo que implica el mejoramiento genético, la tipificación del mohair, inversiones en infraestructura y capacitación, y el fortalecimiento de organizaciones de productores  ante un mercado incipiente y prometedor.