Se realizaron en total 35 entrevistas en las sedes de Loncopué, Villa Pehuenia y Zapala. Las propuestas en marcha tienen que ver con los rubros turísticos de gastronomía, hotelería, empresas de viajes y turismo, artesanías, y prestación de actividades.

El ministerio de Producción y Turismo, a través de la subsecretaría de Turismo, informó que ya está en marcha el programa “Emprender Turismo” en la Ruta del Pehuén, con la realización de 35 entrevistas que se desarrollaron con emprendedores en Loncopué, Villa Pehuenia y Zapala.

Durante las entrevistas se profundizó con cada emprendedor en la idea o proyecto en marcha, indagando sus fortalezas, las debilidades y el nivel de desarrollo del mismo entre otros aspectos.

Las propuestas en marcha tienen que ver con los rubros turísticos de gastronomía, hotelería, empresas de viajes y turismo, artesanías, y prestación de actividades.

El equipo de trabajo estuvo integrado por referentes del ministerio de Turismo de la Nación del programa Emprender, consultores, y técnicos de la dirección general de Planificación y Gestión Turística de la subsecretaría de Turismo de la provincia del Neuquén, con el acompañamiento de los municipios.

El programa cuenta con tres etapas, siendo la primera la inauguración de las instalaciones del Centro Emprender Turismo con sede en las localidades de Villa Pehuenia y Neuquén, destinados a la prestación de las funciones y actividades propias de apoyo a los emprendimientos turísticos. La segunda etapa será la elaboración de los planes de negocios con sub-etapas de convocatoria y selección de beneficiarios; y de asistencia técnica específica presencial para formular dichos planes. En tanto, la tercera etapa será la de elaboración de los planes con la correspondiente asistencia técnica necesaria.

Para la implementación del programa, el ministerio de Turismo de la Nación realizará un aporte no reintegrable de 320 mil pesos para la contratación de consultores independientes que puedan cumplir con los servicios de consultoría, mentoría y coordinación técnica administrativa; y por parte del ministerio de Producción y Turismo de la provincia se efectuará un aporte de 400 mil pesos en recursos humanos y administrativos y espacio físico equipado para llevar adelante las actividades de fortalecimiento.