Implementarán una encuesta en los centros de Salud de Neuquén

El estudio de opinión fue elaborado por el ministerio de Salud de la provincia con la colaboración de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Comahue.

El ministerio de Salud realizará una encuesta de opinión sobre la atención recibida en los centros de Salud del área Metropolitana de la provincia, con el objetivo de “conocer lo que piensa el receptor de todas nuestras acciones”, según explicó el ministro de Salud de la provincia, Rubén Butigué.

“El usuario es nuestra razón de ser como organización, y nuestra misión es brindar una respuesta adecuada a las necesidades de la población. Qué mejor auditor en las prestaciones que hace un sistema público de salud que la misma población”, se preguntó Butigué y destacó: “esto nos ayudará a crecer y nos brindará la evidencia de la calidad de los servicios que prestamos”.

El modelo y metodología de la encuesta fue presentado a las autoridades y docentes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Comahue, para que sea implementado como un trabajo de investigación, extensión y complementariedad entre ambas organizaciones.

La encuesta se va a realizar adentro de los centros de salud, con los pacientes que concurran para la atención. Es voluntaria, autoadministrada y se depositará en un buzón de recolección.

La reunión se desarrolló en la Sede Toschi de la Facultad de Ciencias Médicas y contó con la participación del decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Álvaro Oliva, el secretario de extensión, Sergio Gómez, el secretario académico, Gustavo Sangüesa y docentes de la carrera, entre los que se encontraban Armando Cala Lesina, Carlos Baruf, María Griselda Alegría y Martín Giménez. Por el Ministerio de Salud participaron el director provincial de Calidad de la Gestión, Esteban Centanaro; la jefa de Zona Sanitaria Metropolitana, Viviana Herrera; el director general de Prestaciones y Auditorías, Ricardo Santoni y el director de Fiscalización Sanitaria, Rubén Monsalvo.

La encuesta

La elaboración de la encuesta estuvo a cargo de un equipo de trabajo de la cartera sanitaria, conformado por el los profesionales Rubén Monsalvo, Diana Ensina, Ricardo Mario Santoni, Sandra Farías y Esteban Centanaro, como coordinador.

Se diseñó una herramienta de medición de acuerdo a las estadísticas de los 17 centros de salud de la ciudad de Neuquén y se estableció una muestra representativa. Luego se puso a consideración de la jefatura de la Zona Sanitaria Metropolitana.

Para el paso siguiente –que se relaciona con la implementación de esta encuesta como parte de un trabajo de investigación– se comenzó a trabajar con la Universidad Nacional del Comahue a través de la Cátedra Atención Primaria de la Salud II de la carrera de Medicina.

Dicha materia contempla la investigación en terreno y desde la atención primaria de la salud, por lo que considera a los centros de salud como lugares de aprendizaje donde el estudiante tiene la oportunidad de ver y experimentar la práctica de la medicina.

Próximamente se avanzará en la programación conjunta entre la Facultad de Ciencias Médicas y la Zona Sanitaria Metropolitana para el diseño operativo y logístico de las tareas de implementación.

Para que la muestra sea representativa, de acuerdo a las consultas de cada centro de salud, se elaboró un promedio de encuestas, con un rango que va desde las 15 hasta las 140 encuestas.

Los alumnos que no forman parte del plantel del centro de salud serán los referentes de la encuesta, brindarán información al respecto, guiarán a los encuestados y responderán inquietudes y consultas.