Implementarán un sistema de emergencia para asistir a víctimas de siniestros viales

abril 25, 2012

El Sistema de Asistencia de Emergencias Prehospitalarias ha demostrado en el mundo la disminución de la mortalidad en un 40 por ciento. Comenzará a funcionar en mayo y tendrá como base el Hospital Bouquet Roldán. El sistema es similar al SAME implementado en la ciudad de Buenos Aires.

El gobierno de la provincia de Neuquén, a través del ministerio de Salud, implementará el Sistema de Asistencia de Emergencias Prehospitalarias.

Comenzará a funcionar el viernes 11 de mayo con base en el Hospital Bouquet Roldán de la ciudad de Neuquén y desde allí suministrará la cobertura de la Ruta Nº 22 desde el Puente Neuquén-Río Negro hasta el Aeropuerto, más el área de cobertura del nosocomio.

Así lo informó, la Jefa del Departamento de Emergencias Sanitarias de la provincia, Luciana Ortiz Luna, que reconoció la fuerte convicción que existe desde el ministerio de Salud para implementar esta novedosa modalidad de asistencia de emergencias a las víctimas de siniestros viales. La misma se basa en brindar asistencia en el lugar de los hechos, con el objetivo de priorizar la atención médica urgente. Para eso se cuenta con personal capacitado y ambulancias especiales equipadas para ese fin.

Informó también que ya se están formando los equipos de asistencia para las diferentes bases con equipos sanitarios completos, que incluirán un médico, un enfermero, chofer y un camillero a bordo de una ambulancia.

Cuando se logre implementar exitosamente en la ciudad de Neuquén y alrededores, comenzará a implementarse en localidades del interior provincial.

Explicó que el sistema es similar al que se implementa en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través del SAME (Sistema de Atención Médica de Emergencia), “aunque su alcance e implementación es totalmente distinto debido a que las proporciones son otras, ya sea en cuanto a la superficie y cantidad de población, aunque el objetivo de ambos es el mismo: salvar vidas”.

Ortiz Luna destacó que “el sistema de asistencia de emergencias prehospitalaria implementado en distintas partes del mundo ha logrado disminuir los índices de mortalidad en un 40 por ciento”. Y agregó que “la mortalidad por emergencias, tanto en incidentes viales como en cualquier otra es una de las primeras causas de muerte de jóvenes en la provincia y en el mundo”: Por ese motivo señalo que “para que funcione bien debe hacerse en forma integrada, ya que solamente el sector Salud no puede resolver esta mejoría en la mortalidad, tiene que trabajar siempre junto a las fuerzas de rescate y de seguridad”.

Ortíz Luna explicó que “la instrumentación del sistema se hará de forma progresiva, y vamos a comenzar a agregar los días de la semana donde se registren mayores índices de siniestralidad”.

La funcionaria adelantó que, en principio, el sistema comenzará a funcionar durante un solo día (el viernes 11 de mayo) “y continuaremos durante todos los viernes y luego a partir de los dos meses, implementaremos un día más de la semana”. Remarcó que “esto quiere decir que toda emergencia vial que ocurra será evaluada a través del sistema integrado de emergencias médicas, con el objetivo de definir la necesidad de comenzar a sumar días y bases” manifestó.

Con respecto a las ambulancias, expresó que inicialmente “se utilizarán las ambulancias que tenemos, pero serán equipadas con más elementos acordes a la asistencia médica en emergencias”. Además adelanto que el día que comience a funcionar el sistema “tendremos una o dos ambulancias nuevas y que en un futuro contarán con ambulancias nuevas para el sistema”.

Por otro lado, recordó que para reportar accidentes se encuentra disponible el teléfono 107 de Emergencias, “de esta manera le pedimos a la población que en caso de ser víctima o testigo presencial de un accidente, no dude en llamar al 107 porque ese llamado puede salvar una vida”.

Igualmente advirtió que uno de los problemas que surgen en la asistencia prehospitalaria es la comunicación, y que “el mensaje que llega a los centros hospitalarios no es siempre el correcto, por eso estamos trabajando en conjunto con personal de la Optic (Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación) para poder fortalecer ese número otorgándole otras características con software de avanzada para poder contar con un centro de recepción y despacho de llamadas”.

Además agregó que en un futuro se pretende unificar todas las áreas de emergencias de la provincia, “no solo del área de Emergencias Médicas, accediendo a un servicio de información completo e integrado”.

Por otro lado, el personal de Salud Pública afectado al sistema será redistribuido en las diferentes bases de atención y se prevé que para el año que viene ingrese personal de Salud, tanto médico como de enfermería para cubrir las cuatro bases que se han proyectado y que funcionarán a partir del año que viene.

Implementación

En principio, el Sistema Integrado de Emergencias Médicas funcionará todos los días viernes. Y se evaluará cuáles son los días que presentan alto índice de eventos de siniestralidad en tránsito “que es nuestro punto más fuerte hasta la implementación de todos los demás días de las dos bases y luego las cuatro bases”, señaló Ortiz.

Las cuatro bases serán: el Hospital Bouquet Roldán, el Edificio del Peaje de la Ruta 7 (interconexión de la autovía Neuquén-Plottier con Ruta 7) que estará implementada en los próximos tres meses, el Hospital Heller y el Hospital Castro Rendón. Además de un centro más que estará en la rotonda camino a China Muerta. Se estima que durante el año 2013 estarán las cuatro bases funcionando.

Otro de los puntos a mejorar en cuanto a la metodología a implementar, es el que pretende evitar las confusiones que se generan en los instantes posteriores al siniestro, tratando de evitar las diferentes opiniones de las primeras personas llegadas al lugar del hecho.

Ortíz Luna remarcó que de esta manera “se pierde un tiempo valiosísimo en la capacidad de sobrevida del individuo accidentado. Por eso, para ara evitar malentendidos desde el Departamento de Emergencias Sanitarias estamos trabajando desde el año pasado junto a Bomberos y Policía para entrenarnos en conjunto para unificar un lenguaje común, criterios de rescate y tratamiento de lesiones”.

Explicó que “la idea es que frente a cualquier siniestro se trabaje en forma coordinada y de esta manera la Policía asegure la escena del hecho para no correr riesgos, y por otro lado, Bomberos se ocupará de lo que tiene que ver con los riesgos de los vehículos para que Salud se encargue de asistir a las víctimas”.

Finalmente, la funcionaria destacó que esta coordinación es una forma novedosa y que ha demostrado en el mundo que “es la única manera de trabajar frente a estas circunstancias”.