Implementarán nuevo certificado médico de nacimiento

Las capacitaciones para poner en marcha el nuevo certificado médico de nacimiento comenzaron a dictarse en el ministerio de Salud. Se estima que en abril ya estará en funcionamiento.

El ministerio de Salud junto a la dirección provincial del Registro Civil y Capacidad de las Personas comenzaron a capacitar al personal de ambos organismos que se desempeña en la ciudad de Neuquén, para implementar el nuevo certificado médico de nacimiento, que incluirá mayores medidas de seguridad y pretende evitar confusiones, la subregistraciones y el tráfico de niños. Los cursos continuarán en el interior de la provincia.

El director provincial del Registro Civil, Carlos Willhuber, informó que Neuquén “hace algún tiempo que trabaja con el ministerio del Interior y Transporte de la Nación, las direcciones de Salud de todas las provincias argentinas y el ministerio de Salud nacional, para establecer un protocolo uniforme en el país para la inscripción de nacimientos”.

Indicó que “está previsto poner en marcha en abril próximo el sistema de registro con este método y la idea es llegar a esa fecha con la mejor y la mayor capacitación posible, no solamente en las áreas de Registro Civil sino también, en el ámbito de Salud, puesto que será la cartera sanitaria la que tomará los datos en el momento que se produce el parto”. Y agregó que “por eso es tan importante que los operadores de salud sean los que tengan la mayor capacitación posible”.

El director provincial de Salud, Esteban Mango explicó que “la capacitación comienza en la ciudad capital y luego se extenderá a toda la provincia. Participan desde los hospitales Castro Rendón, Heller, Bouquet Roldán y de varios establecimientos privados como San Agustín, San Lucas y Clínica Pasteur”. Sumó además, que “está previsto la participación de los profesionales de Centenario, Plottier y Senillosa y así se continuará avanzando hasta abarcar toda la provincia”.

Los equipos capacitadores están conformados por miembros de las direcciones provinciales de Salud y del Registro Civil, como el director de Información Sanitaria de la cartera de Salud, Alejandro Ojeda; y la directora de Control de Gestión del área del Registro Civil, Olga Soto.

 

La identidad de las personas

“Había que producir una modificación en el sistema de registro del nacimiento”, manifestó Willhuber y explicó que “el viejo régimen del decreto ley Nº 8204 establecía un mecanismos para la inscripción de nacimientos que permitía a los padres inscribir al niño, sea en el lugar donde se produjo el nacimiento o en el domicilio real de los padres”.

Agregó que “el instrumento a través del cual se certificaba la existencia del parto era un papel sin medidas de seguridad, lo cual entre otras cosas se prestaba a confusión, la subregistración, pero además se suma el flagelo del tráfico de niños”.

A partir de 2008, con la sanción de la ley Nº 26413, se establece un mecanismo que tiene dos aspectos. Por un lado el certificado de nacido vivo con medidas de seguridad, de manera que se preserve el binomio madre-hijo en un medio que sea inalterable. Por otro lado, un sistema de control de circulación del certificado, de manera tal que sea el Estado el que recupere esa certificación de la existencia de un parto y garantice la inscripción del chico”.

“De esta manera –dijo Willhuber- se evita que los padres no registren a sus hijos o que se produzcan cuestiones de subregistración que tienen que ver con la finalización del trámite de la inscripción del nacimiento del niño”.

El sistema de identificación tiene por objeto asegurar a las personas su legítimo derecho a la identidad como así también garantizar el vínculo materno filial. En este proceso es fundamental la implementación del Certificado Médico de Nacimiento, que reúne en su estructura e impresión los requisitos de seguridad que garantizan su inviolabilidad.

Esteban Mango indicó que “de los eventos que nosotros tenemos como Sistema de Salud, el parto y el nacimiento, son de los momentos más felices”. Además destacó los avances que se observan en relación a las tareas que realizan en los registros civiles y expresó: “se evidencia la importancia, la mejora y el uso de las tecnologías, como así también, las definiciones de un estado presente que le da valor a la identidad de las personas”.

En ese sentido, Mango hizo alusión al actual torneo del fútbol argentino, denominado Torneo Final 2014 “Nietos Recuperados” y dijo que “no hay que soslayar este tema en relación a lo que estamos haciendo, para que cada uno tenga en cuenta el valor que tiene lo que hace” y recordó que “antes vivíamos en otro Estado, en un Estado que se apropiaba de niños o un Estado que tergiversaba o falsificaba identidades y hoy estamos en otra situación, en un Estado que valora la identidad, que preserva el binomio madre-hijo y que esto viene a poner más seguridad, más transparencia y de alguna manera todos, en la medida de lo que hacemos, le ponemos valor a esto”.