Implementarán el programa de microcréditos

mayo 11, 2009

Mañana se realizará una reunión entre el ministerio de Desarrollo Social y la Comisión Nacional de Microcréditos de Nación. Se analizará el proyecto presentado por el gobierno para la administración de microcréditos en la provincia.

El director provincial de Planeamiento -dependiente del ministerio de Desarrollo Social-, Ricardo Rojas, informó que mañana se realizará una reunión con la Comisión Nacional de Microcréditos que depende del ministerio de Desarrollo Social de Nación, para conocer la devolución del proyecto de microcréditos que el gobierno provincial elevó a la comisión nacional. La aprobación de este proyecto permitirá la conformación de un consorcio que se hará cargo de administrar los fondos recibidos por Nación, para el otorgamiento de microcréditos.

La reunión se realizará de 10 a 14, en instalaciones del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade) ubicadas en el 6º piso del edificio ubicado en Rivadavia 24 de Neuquén capital. Estará presente el director nacional de la Comisión, Marcos Solís, junto a un equipo de técnicos de dicha dirección.

Rojas recordó que la provincia adhirió a la Ley nacional 26.117 (de Promoción del microcrédito para el desarrollo de la economía social), mediante la ley provincial 2619 que habilita a la provincia a conformar un consorcio “para trabajar en todo lo que sea microcréditos”. Además señaló que es una figura nueva para la provincia, ya que hasta ahora nunca se había constituido un consorcio de este tipo, en el que “están involucrados muchas áreas del gobierno, otras áreas privadas, y Organizaciones No Gubernamentales (ONG). Hay representes del ministerio de Desarrollo Social, de Justicia, de Trabajo, hemos incorporado a un sector de la Universidad Nacional del Comahue a través del Ceiac (Centro de Estudios e Investigación de Asuntos Cooperativos), y también está el Copade”.

El director provincial destacó el trabajo en conjunto con las ONG, organismos que tienen experiencia con el Banco Popular del Buena Fe. “En el consorcio unimos las dos cosas, tanto las ONG con la experiencia en microcréditos, como el Estado que va a hacer su primera experiencia”, remarcó.

El microcrédito esta dirigido a todo aquel emprendedor que no puede acceder a un crédito bancario “por eso se está llamando una gestión solidaria”, recalcó Rojas y acotó que “el reemplazo del Banco lo hacen las ONG y se trabaja en una Gestión Solidaria”. Por su parte el consorcio aporta la asistencia técnica, la capacitación, los controles, y además tiene la responsabilidad de administrar y rendir los fondos nacionales que llegan a la provincia.

Requisitos

Los requisitos para acceder a los créditos se están analizando a través de los bancos pero el requisito esencial “es determinar que esa persona quiere desarrollarse como individuo o como microemprendedor pero no tiene los fondos suficientes y no puede acceder a una cartera de créditos común en cualquier Banco”, dijo Rojas. Si la persona cumple estos requisitos el consorcio evalúa la propuesta, y si resuelve que es viable se le otorga el crédito correspondiente.

Para finalizar, Rojas subrayó que la entrega de estos microcréditos tiene que ver “más con una acción solidaria que con una acción económica” y que “no es sólo un tema de dinero, hay un trabajo previo; se trabaja con los emprendedores y con la población especifica que no puede acceder a los créditos; se trabaja mucho en el aspecto solidario, para que esa persona que esta con problemas económicos graves, pueda desarrollar todo el potencial que tiene y lo use para desenvolverse, sin necesidad de la existencia de un subsidio”.