Implementan talleres sobre prevención de adicciones en los barrios neuquinos

Implementan talleres sobre prevención de adicciones en los barrios neuquinos

noviembre 13, 2007

[if gte mso 9]> Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4 < ![endif][if gte mso 9]> < ![endif]

[if gte mso 10]>

< ![endif]La Dirección Provincial de Atención a las Adicciones informó que ayer comenzó a funcionar el taller de prevención para los jóvenes del barrio Huiliches. La actividad forma parte de un programa de capacitaciones que se extiende a docentes, padres y adolescentes. 

La directora provincial de Atención a las Adicciones, Patricia Sierro, informó que comenzó el dictado del taller de prevención de adicciones destinado a 20 jóvenes que practican básquet en la comisión vecinal del barrio Huiliches. La actividad se centra en la problemática del consumo en el ámbito deportivo y pretende generar agentes multiplicadores que difundan la tarea.

 

La iniciativa surgió a partir de la convocatoria del presidente de la comisión vecinal César Gaspar “en el marco de un proyecto conformado por una serie de capacitaciones sobre diversas temáticas”, indicó Sierro. Los encuentros cuentan con la asistencia de un equipo interdisciplinario y se concretan una vez por semana durante un mes.

 

Al ser consultada por los contenidos de la capacitación, indicó que “el programa se basa en una intervención de iguales. El objetivo es formar a los jóvenes en el rol de agentes de prevención para que puedan intervenir con sus pares. Para ello deben ser capacitados en la contención de sujetos en situación de riesgo a través de la educación para la promoción sanitaria”. También, dijo, se les informa sobre las dificultades que genera el consumo abusivo de drogas. “La idea es que sea un espacio de reflexión y debate sobre conductas y creencias que manejan los adolescentes”, aseveró.

 

El eje fundamental, continuó, radica en “difundir que la seguridad está basada en la prevención, para que tomen conciencia sobre los riesgos existentes y la capacidad de percepción del daño propio y el que se genera al prójimo, para evitar el estado de vulnerabilidad”.

 

Otros talleres de capacitación y concientización organizados por la Dirección Provincial de Atención a las Adicciones se extienden a la planta docente de los establecimientos primarios 347, 348 y 312 de Cuenca XV. “Ya trabajamos en el CPEM 47 del barrio Huiliches y esta semana comienza otro dictado en la EPET 3 del barrio Gregorio Álvarez”, explicó. Asimismo expresó que la Dirección implementa diversos programas de prevención que involucran a padres, docentes y jóvenes.

 

Destacó la importancia de brindar atención a los chicos y jóvenes porque “la prevención debe darse desde los primeros niveles de socialización para arribar antes de que se produzca el contacto con algún tipo de riesgo y que frente a una situación crítica sepan cómo actuar”.

 

La semana próxima finaliza el diagnóstico que se realiza desde el centro único de información y monitoreo de drogas del período 2006. En materia de adicciones, los patrones revelan que los menores de 14 años consumen inhalantes y solventes en alto porcentaje, la franja de 15 a 24 años muestra la incidencia de la marihuana, de 25 a 29 hay gran consumo de alcohol seguido de cocaína, y desde los 30 años los protagonistas son el alcohol y la cocaína. “Vale aclarar que las preferencias de consumo en la población adicta dependen de las condiciones socioeconómicas de cada sujeto”, concluyó Sierro.