Implementan programa que beneficiará a escuelas técnicas

Implementan programa que beneficiará a escuelas técnicas

septiembre 12, 2009

La vicegobernadora Ana Pechen participó este sábado por la mañana del acto de firma del convenio con la fundación YPF, denominado Programa de Fortalecimiento de Escuelas Técnicas, “Una escuela hacia el futuro” 2009-2011, que se realizó en el auditorio del CPE.

Firmaron acuerdo.

“El futuro de la provincia está en el conocimiento, en la creatividad, en el ingenio de los jóvenes”, afirmó la vicegobernadora Ana Pechen. Lo hizo en el acto de firma del convenio con la fundación YPF, denominado Programa de Fortalecimiento de Escuelas Técnicas, “Una escuela hacia el futuro” 2009-2011, que se realizó en el auditorio del CPE.

Pechen dijo que la educación es el medio para el crecimiento de los países y citó como ejemplo Singapur, que en 40 años, de una situación de pobreza y colonia se ubicó como novena potencia mundial mediante un gran esfuerzo volcado a la enseñanza. Expresó que para transformar la realidad hace falta una masa crítica de gente pensante que pueda desarrollar nuevas ideas y generar nuevas formas de explotar energía y de respetar el medio ambiente. De todo los esfuerzos hechos hay uno que dio resultado en todo el mundo y es la ‘capacitación de los docentes’, acotó.

Sobre la universidad acotó que en Argentina en el primer año abandona el 70% de los ingresantes y solo egresa en término el 10% de los estudiantes. “La Argentina ha padecido una tragedia educativa”, afirmó Pechen en base a expresiones de Guillermo Jaime Echeverry, ex rector de la UBA. Alguna vez fuimos líderes en el mundo y ejemplo en Latinoamérica, pero retrocedimos porque para muchos pareciera que la educación no es tan importante, sostuvo Pechen.

En Estados Unidos el 80% de los egresados del secundario pasan a la universidad, con una inversión que les da invectiva y potencial a país. Para ello afectan el 7 u 8% del PBI, más un 30% que aportan las empresas y un valor similar que proviene del pago de la matrícula. Agregó que la cantidad de jóvenes universitarios en Argentina es del 50% de los egresados del secundario, igual que en Brasil, Cuba y Europa.

Patricia Ruiz, subsecretaria de Educación, reivindicó el funcionamiento de escuelas técnicas en el sistema educativo de la provincia. En tanto, el director ejecutivo de YPF, Héctor González Gómez señaló la necesidad de ‘compromiso’ con la realidad y en ese sentido, dijo que los programas a desarrollar en áreas de influencia de la empresa apuntan a dar respuesta a un diagnóstico previo.

La explicación integral del programa estuvo a cargo de Silvio José Schlosser, director ejecutivo de la Fundación YPF. El fortalecimiento de escuelas técnicas comprende la capacitación docente por un lado y por otro, la provisión de equipamiento para laboratorios, materiales didácticos y bibliográficos. Para ello se trabajará en tres áreas del conocimiento; matemática, ciencias básicas (física, química, biología y geografía) y actualización tecnológica aplicada a la industria.

En todo el país el programa comprende a 32 escuelas y en Neuquén incluye a la EPET Nº1 de Cutral-Có; de Neuquén la EPET Nº2, Nº5 y Nº14; la EPET Nº10 de Plaza Huincul y EPET Nº 16 de Rincón del los Sauces.

El Programa cuenta con equipos de capacitadores y un responsable a cargo; en ciencias básicas, el doctor Selles Martínez y en matemática la profesora Patricia Sadosky.