Implementan programa para atención de adolescentes

El programa sobre estrategias para la atención de adolescentes con consumo excesivo de alcohol y prevención de suicidios está destinado a los equipos de salud que se desempeñan en las guardias de hospitales. Se dictará el jueves 25 y viernes 26 de abril en el hospital Heller de esta capital.

El ministerio de Salud, a través del programa provincial de Salud Integral del Adolescente, implementará en el hospital Horacio Heller el programa sobre estrategias para la atención de adolescentes con consumo excesivo de alcohol y prevención de suicidios, destinado a los equipos de salud que se desempeñan en las guardias de hospitales. Se dictará el jueves 25 y viernes 26 de abril, continuando su dictado durante todo el año en el resto de los establecimientos.

El ministro de Salud, Rubén Butigué, indicó que “dentro del Plan Estratégico de Salud tenemos lineamientos precisos para articular y direccionar las acciones del sistema de salud. También para incorporar herramientas y crear dispositivos que hagan frente a las causas externas como el consumo excesivo de alcohol y los intentos de suicidio”.

El referente del programa provincial, José Luis Mulatero, puntualizó que en la provincia de Neuquén el programa provincial de Salud Integral del Adolescente “prioriza el abordaje de la salud de los adolescentes a través de las guardias como la puerta de entrada, como una oportunidad para un abordaje integral, y de esa manera crear un primer vínculo con los chicos”.

Durante una reunión desarrollada el pasado viernes 5 de abril en el auditorio del Centro Administrativo Ministerial (CAM) se informó sobre el proyecto de capacitación en la atención del intento de suicidio en adolescentes y para la atención del consumo episódico excesivo de alcohol en adolescentes, dos herramientas tendientes a contribuir al desarrollo de políticas integrales de atención en guardias. Luego, en una fase operativa entre los participantes, se consensuó cuál iba a ser el hospital en donde se realizaría la primera capacitación.

Mulatero explicó que el “objetivo es fortalecer a los equipos que ya están trabajando y consensuar que se aborde de la misma manera en todos los centros. Se plantea no sólo el manejo de la emergencia, sino el seguimiento de los chicos cuando se les da el alta; la idea es que el adolescente tenga una continuidad desde su centro de salud más cercano con el acompañamiento del equipo capacitador”.

Esta capacitación será dictada los días jueves 25 y viernes 26 de abril, de 9 a 12, por instructores del ministerio de Salud de Nación pertenecientes al programa de Salud Integral del Adolescente y de la dirección de Salud Mental. Los destinatarios son todos los equipos que se desempeñan en la guardia de los establecimientos sanitarios de la provincia.

De esta experiencia quedará conformado un equipo provincial que se encargará de ser multiplicador de conocimiento en el resto de los establecimientos de la provincia durante el transcurso del año. Estas herramientas permitirán sistematizar las prácticas para brindar una mejor calidad de atención y unificar criterios de atención en todos los centros de salud y hospitales provinciales.

La coordinación del encuentro estuvo a cargo del equipo del programa de Salud Integral del Adolescente del ministerio de Salud, integrado por José Luis Mulatero, Lucia Puglisi y Sandra Butto.