Implementan programa de evaluación de salud para deportistas

Implementan programa de evaluación de salud para deportistas

octubre 25, 2011

Es para los ámbitos federado y comunitario. Se realizarán exámenes de salud y aptitud física para elaborar una historia clínica que ayude a la planificación deportiva y la detección de patologías.

La subsecretaría de Cultura y Deporte puso en funcionamiento un programa de Evaluaciones de Salud Deportiva, abierto a deportistas tanto del ámbito federado como del comunitario.

La profesora Fabiana Gandola, a cargo de la Dirección de Rendimiento Humano y Salud, explicó que es un proyecto que, junto a la dirección de Acondicionamiento Físico, a cargo del doctor José Portugez, se implementó para dar una respuesta a la comunidad deportiva, a los efectos de “ofrecer una orientación, para que los entrenadores puedan hacer una planificación deportiva y ayudarlos a detectar patologías, siempre con el objetivo de preservar la salud”, afirmó.

La funcionaria aclaró que “los profesionales médicos encargados de efectuar los estudios realizan exámenes de salud y aptitud física que incluyen electrocardiogramas, electroencefalogramas en el caso de deportes como el boxeo, ergometrías, evaluaciones ortopédicas y estudio de la composición corporal con antropometría; datos que nos permitirán armar un formulario con la historia clínica del deportista”, señaló.

Y agregó que “de esta manera se crea una estructura con recursos humanos de la subsecretaría de Cultura y Deporte, y en el ámbito de la estructura edilicia del hospital Bouquet Roldán”.

Para acceder a este beneficio destinado a mayores de 12 años, los interesados deberán solicitar el pedido a las direcciones mencionadas, por nota de la federación u organización deportiva e institución responsable, acompañando la misma de fotocopia del Documento Nacional de Identidad (DNI) y, en caso de ser menor, deberá estar acompañado por alguno de sus padres o tutor autorizado.

Luego de efectuada la entrega de documentación se asignará un turno. Los mismos deberán solicitarse al teléfono 0299-15-423-8016, de lunes a viernes de 9 a 12. Los horarios de atención en el hospital serán los lunes, miércoles, jueves y viernes de 9.30 a 12.30.

Gandola también recordó que “este programa ya se implementó como experiencia el año pasado con médicos que realizaron el Curso Superior de Posgrado en Medicina del Deporte en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Comahue (Gabriela Marciani, Sergio Tabbach, Pablo Pomar, José Portuguez, Adalberto Rodríguez y Marisol Alonso), a cargo de Sergio Lüscher.

También participó del proyecto la licenciada en Nutrición Laura Alvarez. En esa oportunidad, concurrieron más de cien deportistas, entre ellos tenistas del club El Biguá, de la escuela que dirige Francisco Ornth, de la escuela de boxeo de Abel Morales, niños que practican fútbol en el sector Z1 y también palistas de Aluminé.