Implementan nuevo Sistema de Trazabilidad en Esterilización

Hace  alrededor de un mes comenzaron a implementar el nuevo sistema web en los hospitales de Plottier, Centenario y Castro Rendón. Progresivamente se llegará a las centrales de esterilización del resto de los hospitales. Las centrales de esterilización manejan todo el material estéril de un hospital.

Hugo Fernández, director General de Tecnologías de la Información y Comunicación para la Salud (TICS) de la cartera sanitaria, comentó que en el marco de las políticas vinculadas al proyecto ANDES (Aplicaciones Neuquinas de Salud), “surgió la necesidad de informatizar las centrales de esterilización de la provincia”.

Para avanzar en ese sentido, a mediados de 2018 se conformó un equipo de trabajo con referentes de las centrales de esterilización, con representantes de los hospitales Oscar Arriaz (Villa La Angostura), Plottier, Natalio Burd (Centenario), Castro Rendón, Heller, Adolfo Del Valle (Senillosa) y Junín de los Andes, entre otros.

“Desde esa comunidad comenzamos a buscar la mejor solución”, dijo Fernández y explicó que luego de evaluar distintas opciones “se adquirió un software que no solamente es un programa de carga, sino que además automatiza procesos y la información de esos procesos, es volcada al sistema de forma inalámbrica”.

De esta forma se minimizan los riesgos en la carga, porque fueron conectadas las autoclaves y a través de la automatización inalámbrica, cuando el proceso de esterilización termina, queda registrado en el sistema el informe correspondiente.

El director General de TICS comentó que “la implementación de un sistema como éste en una central de esterilización se ha dado en algunos hospitales privados de Colombia, Chile, Brasil y Uruguay; y en Argentina lo tienen en el hospital Alemán, el Italiano y el Británico. Por lo que es algo muy nuevo y es un desafío implementarlo en Salud Pública”.

En esta primera etapa se está utilizando el sistema en los hospitales Castro  Rendón, Plottier y Centenario; y se espera, en un mes, comenzar a implementarlo en Heller y Senillosa; para luego, continuar hacia el resto de los establecimientos que tienen central de esterilización.

Ángela Guerrero, farmacéutica especializada en esterilización, explicó que el sistema “permite trazar todos los productos médicos que ingresan a la central y sostener esta trazabilidad hasta el paciente inclusive” y destacó que además el sistema “ayuda a ordenar las centrales de esterilización, porque quedan establecidos los pasos a seguir, y al mismo tiempo, se favorece la comunicación entre las centrales”.

La trazabilidad es un conjunto de acciones, medidas y procedimientos técnicos que permite identificar y registrar los productos médicos en toda su trayectoria. Lo que incluye desde el ingreso del producto al establecimiento, hasta que es desechado.

Guerrero afirmó que “la trazabilidad en esterilización es tender a la calidad de los productos” y dijo que además de tener todos los procesos registrados, se logran otros objetivos como por ejemplo: “si un producto médico soporta solamente tres re-procesos, el sistema no te permite ingresarlo o te emite una alerta y eso es cuidar al paciente”.

En ese sentido, Fernández indicó que “lo más importante no es solamente hacer más eficientes los servicios en su funcionamiento, sino el impacto que tiene en el paciente y ese es el horizonte, siempre mirar y estar para la persona que recibe la atención, en todos los servicios de salud”.

La informatización de las centrales de esterilización garantizan la seguridad del paciente y al mismo tiempo, la seguridad para los operadores, porque al automatizar los procesos se minimizan los errores y se registra la totalidad de los procedimientos: el sistema identifica y registra cada caja de cirugía que hay en el hospital (microetiquetas), los re-procesos y los re-usos. Además brinda información sobre las personas que realizan los procedimientos en cada etapa del proceso de esterilización y sobre la ubicación del instrumental, para lo que también son fundamentales las microetiquetas que permiten escanear las cajas, lo que agiliza la tarea y minimiza los errores en la carga.

Hay que tener en cuenta que esto se realizaba anteriormente de manera manual y en papel, por lo que el nuevo sistema suma otro beneficio: “en el caso de Plottier, hace alrededor de un mes que se implementó y los papeles ya se eliminaron, ya no se hacen registros manuales y todo lo que se hace se hace se registra a través del sistema”, comentó Guerrero.

Fernández explicó que “la modernización del Sistema Público de Salud implica que la tecnología va a formar parte de distintas áreas y por eso, hay que trabajar en conjunto las áreas de ingeniería y arquitectura, las de tecnología y los servicios, para realizar las readecuaciones necesarias y acompañar este tipo de proyectos”.

En este caso, la implementación del sistema requiere de una reingeniería en las centrales, porque son necesarios nuevos espacios; equipamientos como computadoras, impresoras, lectoras, y los insumos para el funcionamiento de los mismos; y también contar con cableado estructurado para la red, porque es un sistema web.