Implementan la segunda etapa del programa “Hoy vamos al teatro”

Implementan la segunda etapa del programa “Hoy vamos al teatro”

octubre 6, 2011

Contempla la presentación de 48 funciones teatrales en distintas localidades de la provincia para alumnos de 3º, 4º y 5º año del nivel secundario y de los Institutos de Formación Docente.

El Instituto Nacional de Teatro (INT) y la subsecretaría de Cultura y Deporte, con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), informaron que este mes comenzará a implementarse la segunda etapa del programa cultural “Hoy vamos al teatro” en el las localidades del interior.

Se desarrolllará a partir del 16 de octubre y hasta la primera semana de noviembre, en el marco del plan nacional de Formación de Espectadores impulsado por el INT.

La actividad contempla la presentación de 48 funciones teatrales en distintas localidades de la provincia, destinadas a alumnos de 3º, 4º y 5º año del nivel secundario y de los Institutos de Formación Docente, con entrada gratuita.

El objetivo del programa es llevar hacia diversos puntos de la provincia espectáculos de calidad estética que se exhiben en cartelera en la capital neuquina, fomentando así la cultura, la participación y el teatro regional, a la vez que facilitarles el acceso a un gran público de jóvenes del interior.

Las obras se presentarán en la zona Norte en Chos Malal, Andacollo y Huinganco; en la zona Centro en Cutral Co, Piedra del Águila, Zapala y Las Lajas; y en la zona Sur en Junín de los Andes, San Martín de los Andes y Villa La Angostura.

Las obras y elencos que conforman el programa son “Criminal”, del grupo Crash Teatro; “Lengua madre sobre fondo blanco”, del grupo Medibachas; “Cine a mano”, de Julieta Tabbush; “Como para hacer dulce”, del grupo La fanfarria clown; “Aguante painepe”, del grupo Tren ten; “Shopping Alto Apocalipsis”, del grupo Claroscuro; “Presentes Ausentes”, del grupo Humo Negro; y “La fin del mundo”, del grupo Todo es un broma INC.

Antecedentes

La primera etapa de la edición 2011 del programa se desarrolló en la ciudad de Neuquén desde el 23 de agosto al 15 de septiembre, por segundo año consecutivo. En esta oportunidad contó con el auspicio de la Legislatura provincial y la Fundación del Banco Provincia.

Se realizaron funciones en las salas Araca Teatro, Ámbito Histrión, El Arrimadero, La Conrado Espacio Cultural y Teatro del Viento. Participaron 48 establecimientos del sistema educativo del nivel medio y de los Institutos de Formación Docente, lo que significó una afluencia al teatro de unos tres mil jóvenes. Con la culminación del programa en sus dos etapas se pretende lograr la meta de llegar a los seis mil espectadores.

La primera experiencia se realizó en 2010, y fue destinada a alumnos de nivel primario, secundario y terciario, también en salas de teatro independiente de la ciudad. Se presentaron cinco obras en 42 funciones de entrada gratuita, de las cuales participaron 1685 adolescentes. Ella sirvió de base para la ampliación del plan en el interior de la provincia durante el presente año.

Para mayor información, los interesados pueden comunicarse con la dirección de Producción y Coordinación Artística de la subsecretaría de Cultura y Deporte al teléfono (0299) 4438530, o mediante correo electrónico con Alma Mejía, amejia@neuquen.gov.ar, o Patricia Tapia, pctapia@neuquen.gov.ar