Implementan el programa nacional Interzafra Neuquén 2011

Implementan el programa nacional Interzafra Neuquén 2011

septiembre 2, 2011

Es coordinado por la secretaría de Estado de Trabajo, Capacitación y Empleo. El objetivo es sostener los ingresos familiares de los trabajadores estacionales de la pera y manzana durante el período de inter-cosecha, comprendido entre el 1º de septiembre y el 30 de noviembre.

A partir de este viernes 2 de septiembre y hasta el martes 6, están abiertas las inscripciones para el programa nacional Interzafra Neuquén 2011, que en la provincia abarca las localidades de Plottier, Senillosa, Centenario y Vista Alegre. La información fue confirmada por la secretaría de Trabajo, Capacitación y Empleo, responsable de la iniciativa en coordinación con el ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Nación.

El objetivo del programa es sostener los ingresos familiares de los trabajadores estacionales de la pera y manzana durante el período de inter-cosecha, comprendido entre el 1º de septiembre y el 30 de noviembre de 2011.

Para este programa, el ministerio de Trabajo de Nación otorga una ayuda económica de 500 pesos exclusivamente a los trabajadores de temporada de la manzana y la pera. La ayuda se cobra a mes vencido y podrán percibirla aquéllos que, dentro de los últimos 12 meses de datos disponibles, registren entre dos y nueve períodos mensuales con cotización al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP), con retribuciones mensuales superiores a los 400 pesos.

En este sentido, las autoridades aclararon que no serán incorporados al programa aquellas personas que en forma personal o cualquier integrante del grupo familiar, perciba prestaciones previsionales, seguro de desempleo o que participen de otros programas de empleo del ministerio de Trabajo de Nación implementados por la provincia o el municipio, inclusive la Asignación Universal por Hijo.

Además de estos requisitos, podrán acceder al beneficio únicamente los trabajadores que sean mayores de 18 años; residan en la provincia de Neuquén; se encuentren desocupados durante el período de interzafra (entre cosechas), comprendido entre el 1º de septiembre y el 30 de noviembre de 2011. Quedarán suspendidos del beneficio aquellos trabajadores que opten por trasladarse hacia otras cosechas o actividades económicas regionales.

Quienes cumplan con estos requisitos deberán presentarse en las oficinas de Empleos de cada municipio, con su documento de identidad, el último recibo de sueldo y la constancia de la Clave Única de Identificación Laboral (CUIL).

Los lugares de inscripciones son: en Centenario, la oficina de Empleo municipal, en San Martin 299; en Plottier, sólo el lunes 5, de 9 a 14, en Sarmiento 133; y en Senillosa, el lunes 5 y martes 6, de 8 a 14, en Olascoaga 43, sede de la secretaria de Planificación y Desarrollo Productivo.

Para mayor información comunicarse con la secretaria de Estado de Trabajo, Capacitación y Empleo, a los teléfonos 443-8275/443-8278 y al celular 299-154130527; o personalmente en Carlos H. Rodríguez 744 de la ciudad de Neuquén.

Trabajo en conjunto

La secretaria de Estado de Trabajo, Capacitación y Empleo junto al ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, vienen desarrollando diversas estrategias para dar respuesta a los problemas de empleo y a las necesidades de calificación de las personas, en el marco de los procesos y oportunidades de desarrollo que ofrece el territorio provincial.

El objetivo es impulsar y garantizar la gestión de las políticas de promoción del empleo, la formación profesional y los servicios de empleo en pos del desarrollo del territorio neuquino.

Desde la secretaría informaron que ambos organismos continuarán desarrollando tareas conjuntas, con el fin de reforzar el sentido de equidad e igualdad de oportunidades para dar respuesta a un amplio sector de la población en situación desfavorable.