Identifican proyectos para atender problemáticas estructurales en el ámbito rural

Identifican proyectos para atender problemáticas estructurales en el ámbito rural

julio 26, 2012

Fue en un encuentro de trabajo en el ámbito del CLER Los Lagos. En la ocasión se analizaron  cinco propuestas, que demandarían una inversión cercana a los 2 millones de pesos. Las distintas iniciativas fueron presentadas por asociaciones de productores y comunidades mapuche.

Técnicos del Comité Local de Emergencia Rural (CLER) Los Lagos de la subsecretaría de Producción y del Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (Proderpa) avanzaron en la identificación de proyectos presentados por asociaciones de productores y comunidades mapuche, que apuntan a atender problemáticas estructurales de la actividad rural afectada por las cenizas volcánicas.

En un encuentro de trabajo realizado la semana pasada en Villa La Angostura en el ámbito del CLER se tomó contacto con un listado de 24 proyectos priorizados por las organizaciones. Los mismos fueron clasificados en función de la integralidad y líneas de financiamiento posibles. Además, se especificó cuáles de ellos podrían contar con fondos provenientes del Proderpa.

Asumiendo que algunos de los proyectos se encuentran en un estado más avanzado en cuanto a su formulación, se decidió hacer hincapié en la cuestión administrativa y en aspectos relacionados con la formulación de cinco de ellos, que según determinaron, demandarían una inversión cercana a los 2 millones de pesos.

Desde el ministerio de Desarrollo Territorial explicaron que en todos los casos se buscó el cumplimento de los requisitos impuestos por el Proderpa: que las acciones tengan como destinatarios a habitantes rurales de bajos recursos, que las asociaciones estuvieran regularizadas desde el punto de vista administrativo, y que sean actividades que colaboren en otorgar mayor estabilidad a las unidades productivas.

Durante el encuentro también se identificaron proyectos con menor grado de avance que podrían formar parte de una segunda etapa de formulación, o bien ser considerados por otras fuentes de financiamiento en el marco de la emergencia rural. En este sentido, se acordó seguir manteniendo encuentros para avanzar en su redacción.

Los proyectos contemplan distintas acciones como el manejo ganadero; la infraestructura predial; un fondo rotatorio para realizar compras comunitarias de forraje; un impulso a la diversificación incursionando en otras actividades productivas tales como la artesanal, de granja, producción de forraje, entre otras.

CLER Los Lagos

Está integrado por las asociaciones de fomento rural (AFR) de Cuyín Manzano, Villa Traful, Villa La Angostura y Brazo Rincón; Zonal Lafquence de la Confederación Mapuche Neuquina (Comunidades Kinxikew- Paisil Antriao- Quintupuray), productores de la Ruta 231, Asociación de Productores Eco Huerta de Villa La Angostura y Perilago Nahuel Huapi.