Se destina una suma no reintegrable por 3 millones de pesos que permitirá realizar el tendido de la red cloacal en la zona centro de la localidad. La obra beneficiará a 150 familias y a las escuelas que funcionan dentro del ejido.

El gobernador Omar Gutiérrez entregó hoy un aporte no reintegrable por un monto de 3 millones de pesos al intendente de Huinganco, Luis Sepúlveda, el cual se utilizará para avanzar en el tendido de la red cloacal en dicha localidad.

La inversión había sido comprometida en el mes de abril, con motivo del aniversario de Huinganco. Gutiérrez comentó que desde entonces “el pedido fue seguido de cerca por la vicepresidenta primera de la Legislatura, Alma Sapag”.

“Se trata de un paso que se está dando en conjunto y trabajando en equipo para mejorar la calidad de vida de todo el pueblo de Huinganco”, precisó el mandatario al hacer entrega al jefe comunal del decreto que autoriza el aporte.

Gutiérrez detalló que “la obra beneficiará a unas 150 familias más todos los establecimientos educativos que funcionan dentro del ejido”.

“Esto representa a un 60 por ciento de las familias de la localidad, especialmente de la zona centro, donde hay tres escuelas primarias y secundarias”, precisó Sepúlveda.

El jefe comunal agradeció al gobernador por “cumplir en tiempo récord el compromiso asumido” e indicó que “el dinero irá destinado inmediatamente a la compra de cañerías y a poner en marcha la obra, cuya planta estará ubicada en un lugar estratégico que permitirá llevar la mayor parte de los residuos cloacales de los barrios hasta ese lugar”.

Explicó que “es algo que nunca se pudo hacer porque el municipio no contaba con la tierra. Se venía prometiendo desde hace muchos años, pero se pudo resolver recién ahora. Se llegó a un acuerdo con la familia del lugar que, a través de una sucesión, nos cedió el terreno para poder comenzar con los trabajos”.

Estimaron que, aunque todavía resta definir la fecha de inicio de la obra, estará lista en el plazo de tres o cuatro meses, con lo cual una primera etapa podría estar en condiciones de inaugurarse para el próximo aniversario de la localidad.

El aporte

A través del decreto 1522, firmado el 15 de septiembre por el gobernador, se otorgó el aporte no reintegrable de tres millones de pesos a la municipalidad de Huinganco, proveniente del Fondo para Obras de Infraestructura Social y Productiva creado por el artículo 1º de la Ley 2820 y su modificatoria 2832. Los fondos serán destinados a la compra de los materiales necesarios para la ejecución de la obra denominada “Red cloacal – I Etapa”.

En los considerandos del decreto se destaca que el intendente presentó el proyecto avalado por el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), solicitando que se otorgue al municipio los fondos asignados por la Ley 2820 y su modificatoria 2832.

Además, se indica que los tres millones de pesos resultan suficientes para atender la erogación referida a la compra de los materiales correspondientes al presente trámite, de acuerdo con el presupuesto presentado por el intendente.

Por último, se destaca que el municipio expresa que cuenta con la capacidad e idoneidad técnica para realizar la compra de los materiales y dar inicio a la ejecución de la primera etapa de la red cloacal de la localidad, a los fines de un mejor aprovechamiento de recursos humanos y financieros.